Las autoridades han investigado a un hombre de 29 años como el presunto responsable del incendio forestal en la zona de Cortijo de Las Huertas, en Tejeda, en Gran Canaria. El incendio comenzó el martes pasado y ha afectado aproximadamente a 285 hectáreas de bosque de pino canario y matorral. Según la Guardia Civil, las primeras labores fueron de extinción y contención del fuego.
Tras las primeras investigaciones y la inspección ocular, se determinó que el sospechoso es empleado de una empresa privada contratada por el Cabildo de Gran Canaria para trabajos forestales. En el momento del incendio, el hombre se encontraba junto a otros tres compañeros realizando labores de desbroce en una zona de pasto seco. Intentaron sofocar las llamas utilizando extintores y otros medios, pero al fallar en sus esfuerzos, llamaron al 112.
La Guardia Civil, en colaboración con otros servicios de emergencia, llevó a cabo las tareas de seguridad, evacuó a alrededor de 250 personas y realizó cortes de carreteras en la zona afectada. Entre los evacuados se encontraban menores alojados en un campamento y en un albergue municipal.
El operativo de seguridad involucró a la Guardia Civil, la policía de tráfico, la unidad de seguridad ciudadana, el servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) y un helicóptero de Fuerteventura para coordinar los medios aéreos.
El presunto autor del incendio ha sido investigado por un delito de incendio forestal y, tras prestar declaración, fue puesto en libertad. Se espera que el correspondiente informe sea remitido a los Juzgados de Instrucción de Guardia de Arucas, en Gran Canaria.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.