24h Canarias.

24h Canarias.

El Gobierno canario anuncia que aprobará el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote antes de 2023.

El Gobierno canario anuncia que aprobará el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote antes de 2023.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que se aprobará el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote y el segundo ciclo del Plan de Gestión por Riesgo de Inundaciones antes de que finalice 2023. Marcas Lorenzo y Mónica Gómez, viceconsejero de Cohesión Territorial y directora general de Aguas respectivamente, han comunicado esta noticia durante una reunión con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote. Se espera que ambos planes sean aprobados en la primera quincena de diciembre y sean enviados a la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica de inmediato.

El objetivo de esta acción es cumplir con las normativas europeas y encontrar una solución definitiva al problema del agua en la isla de Lanzarote. Durante la reunión, se estableció una hoja de ruta para respaldar las principales actuaciones diseñadas por la institución insular y abordar la crítica situación del agua en la isla.

Uno de los proyectos clave es la ejecución de una línea de conducción que mejorará el transporte de agua desde el centro de Lanzarote hasta el norte de la isla. Este proyecto, que tendrá un costo de 7,4 millones de euros, incluye la construcción de un nuevo depósito en Arrieta y una estación de bombeo para llevar agua a zonas como Haría, Máguez, Órzola y Guinate. La finalización de esta obra está prevista para junio de 2024 y ayudará a combatir la escasez de agua experimentada, especialmente durante los meses de verano.

Por otro lado, la directora general Mónica Gómez ha destacado la importancia de negociar conjuntamente con Europa y el Estado los fondos para la gestión hidráulica de las islas. Además, se ha asignado una partida de cinco millones de euros desde el Ministerio de Transición Ecológica para ampliar la EDAR de Playa Blanca. Para afrontar la situación de emergencia hídrica en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, la Consejería de Política Territorial ha incluido una disposición adicional en sus presupuestos para 2024. Esta disposición contempla una línea de crédito "ampliable propia" que se utilizará para proyectos de abastecimiento y saneamiento, incluyendo la redacción de un nuevo proyecto para la isla de La Graciosa.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha elogiado la gestión y el interés del Gobierno canario en solucionar los problemas de saneamiento y suministro de agua en la isla de Lanzarote. También se ha abordado el funcionamiento de las desaladoras portátiles instaladas en la isla para paliar la crisis de abastecimiento de agua. Estas desalinizadoras tienen la capacidad de convertir 5 millones de litros de agua de mar al día para su uso en la población.

En resumen, el Gobierno de Canarias está tomando medidas significativas para abordar la grave situación del agua en la isla de Lanzarote, incluyendo la aprobación de planes hidrológicos, la ejecución de proyectos de transporte de agua y la instalación de desaladoras portátiles. Estas acciones son fundamentales para garantizar el suministro de agua a la población y cumplir con las normativas europeas.