24h Canarias.

24h Canarias.

CC respalda al Rey y aboga por una actualización constitucional.

CC respalda al Rey y aboga por una actualización constitucional.

El secretario general de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, ha expresado su acuerdo con el discurso navideño del Rey Felipe VI, en el que se subraya que "nada cabe" fuera de la Constitución Española. No obstante, Toledo considera que la Constitución no es un texto inamovible y que debe adaptarse a la nueva realidad.

"Coalición Canaria comparte el claro mensaje de que fuera de la Constitución nada cabe y como partido constitucionalista lo respaldamos y coincidimos en que es la Carta Magna la que reconoce el derecho de los distintos territorios a ser tratados conforme a sus singularidades y, sin duda, es el instrumento que no ha permitido asegurar nuestro modelo de vida", destacó Toledo.

No obstante, Toledo argumenta que aunque valora la importancia de la Constitución como "vehículo y elemento de unión y convivencia", cree que no puede ser inamovible y que su defensa no es incompatible con una actualización que tenga en cuenta la nueva realidad de convivencia en el marco del Estado.

En este sentido, Toledo señala que la sociedad ha cambiado mucho en los 45 años que lleva vigente la Constitución y considera necesario afrontar una modificación que reconozca las singularidades de Canarias, al igual que lo hace la Unión Europea.

Sin embargo, Toledo reconoce que para llevar a cabo esa modificación constitucional es necesario un gran consenso político que, desafortunadamente, no existe en estos momentos. Lamenta que no exista la unidad que reclama Felipe VI y considera que el bloqueo y la falta de voluntad de entendimiento entre la izquierda y la derecha hacen difícil que se produzca a corto plazo.

Ante esta situación, Toledo espera que el llamamiento a la unidad y a la responsabilidad realizado por el Rey no caiga en saco roto. Destaca que el monarca señaló que el enfrentamiento entre la derecha y la izquierda es uno de los principales problemas de convivencia en España y que el diálogo y el consenso deben marcar la acción política.