En Santa Cruz de Tenerife, el 29 de mayo, la Red Sísmica Canaria del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado un enjambre sísmico en el interior de Tenerife, con decenas de pequeños terremotos localizados, alcanzando un total de 26.
La concentración de los hipocentros se ha identificado en el sector suroeste de la caldera de Las Cañadas del Teide, a profundidades entre 5 y 10 kilómetros, con una magnitud máxima observada de 1,2, según informa Involcan en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
Involcan destaca que desde junio de 2017, la isla ha experimentado un aumento en la actividad sísmica en su interior, con un total de 113 enjambres sísmicos de baja magnitud, incluyendo tres eventos sísmicos híbridos.
Según el instituto, este aumento en la actividad sísmica podría estar relacionado con un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, posiblemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema.
Sin embargo, se destaca que esta sismicidad no representa un peligro para la población y no indica un aumento en la probabilidad de una erupción volcánica en Tenerife a corto o medio plazo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.