24h Canarias.

24h Canarias.

Torres anuncia que en una semana se revelarán las ubicaciones para alojar a los menores refugiados en Canarias.

Torres anuncia que en una semana se revelarán las ubicaciones para alojar a los menores refugiados en Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de julio. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este miércoles que en apenas una semana se presentarán las ubicaciones a nivel nacional para la acogida de los menores extranjeros no acompañados que han solicitado asilo y actualmente se encuentran en Canarias.

En sus declaraciones a la prensa, Torres subrayó que el objetivo es iniciar los traslados de estos jóvenes a lo largo del mes de agosto, reiterando la firme intención del Gobierno de España de garantizar su bienestar y protección. “Durante los próximos siete días daremos a conocer qué lugares dentro del sistema estatal de acogida están disponibles para recibir a estos menores”, afirmó.

El ministro también destacó que, mientras el gobierno busca soluciones, el Partido Popular se está ausentando de las conversaciones necesarias, obstaculizando así la posibilidad de llegar a acuerdos. Mencionó específicamente una carta de la Comunidad de Madrid que pide que no se trasladen los menores solicitantes de asilo desde Canarias, lo que añade más presión a una situación ya de por sí complicada.

Torres enfatizó que estos menores están en una situación vulnerable y que muchos de ellos ya están integrados en los colegios y actividades educativas de varias comunidades como Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares y Andalucía. “Lo que realmente desean es convivir y compartir experiencias con otros niños”, añadió.

El ministro lanzó un llamado a los líderes locales para que reconozcan la difícil realidad que enfrentan estos menores: niños que han huido de conflictos y situaciones extremas, dejando atrás a sus seres queridos. “Hemos de entender quiénes están llegando: son niños y niñas, solicitantes de asilo, vulnerables y necesitados”, afirmó.

Asimismo, Torres condenó cualquier tipo de discurso xenófobo y racista, y sostuvo que la mayoría de la población española apoya los valores humanitarios y los derechos de estos menores. Esto se ve reflejado, dijo, en la escasa participación en manifestaciones en contra de su acogida, lo que demuestra que la sociedad está mayoritariamente a favor de su integración.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de gestionar de otra manera la situación de estos menores, actualmente bajo el cuidado de ONG en Canarias, el ministro optó por ser prudente. Mencionó que hay una investigación en curso por incidentes recientes en Gran Canaria que involucran a personas que fueron detenidas y luego liberadas, sugiriendo que es mejor dejar que sean las autoridades judiciales las que evalúen la situación adecuadamente.

A pesar de ello, Torres reconoció que la situación actual en las fronteras no es aceptable, destacando que no es razonable que Canarias tenga a su cargo a 6,000 menores extranjeros no acompañados, lo que demuestra la urgencia de buscar soluciones efectivas y humanas.