24h Canarias.

24h Canarias.

Las reactivaciones en el incendio de Tenerife siguen disminuyendo

Las reactivaciones en el incendio de Tenerife siguen disminuyendo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct.

Una nueva masa de aire fresco y húmedo procedente del Atlántico se prevé que impacte en las próximas 48 horas, lo cual plantea un panorama distinto para la extinción del incendio forestal de Tenerife. Se espera que esta masa de aire contribuya a disminuir tanto el número como la intensidad de las reproducciones del fuego.

Por otro lado, la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) se reunió esta mañana y decidió mantener el nivel 2 de gravedad del incendio, así como continuar con la movilización de recursos para su extinción.

La entrada de esta masa de aire traerá consigo un aumento de la nubosidad y de la humedad relativa, así como la posibilidad de precipitaciones. También se espera un descenso de las temperaturas en la zona del incendio en los próximos dos días, con una disminución de aproximadamente 4 o 5 grados en las temperaturas máximas y en menor medida en las mínimas.

En cuanto al viento, se espera que durante hoy y mañana martes la zona del incendio esté bajo el régimen de brisas, lo cual implica vientos flojos con intensidades por debajo de los 15 y 20 km/h y una dirección muy variable. Durante las horas nocturnas predominará la dirección sudeste, mientras que durante las horas diurnas predominará la dirección noroeste.

En lo que respecta a la evolución del incendio durante la noche, se han registrado pequeñas reproducciones sin importancia que fueron rápidamente controladas. A primera hora de esta mañana, se produjo una reactivación en Montaña La Haya, en Tacoronte, pero ya ha sido controlada.

En el día de hoy, el dispositivo de extinción está compuesto por 84 efectivos terrestres y cuatro medios aéreos, los cuales darán prioridad a las descargas sobre los puntos calientes en Santa Úrsula, ya que esta zona presenta dificultades de acceso para los equipos terrestres de extinción. El equipo terrestre se concentrará principalmente en posibles reactivaciones que puedan surgir en el sector Ravelo.

Ayer domingo, el dispositivo de extinción trabajó en trece reactivaciones que se localizaron en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava.