
La situación meteorológica en Lanzarote provocó un significativo impacto durante la tarde del sábado, cuando el número de incidentes registrados por el 112 Canarias ascendió a 240 entre las 14:00 y las 20:00 horas. La lluvia intensa derivó en la atención de cinco personas que sufrieron heridas leves debido a caídas.
Ante esta inclemencia, el Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la ciudadanía los servicios del Consorcio de Emergencias para cualquier urgencia que pudieran enfrentar en relación con las inundaciones.
Desde las primeras horas de este domingo, la Dirección General de Emergencias informó que había puesto fin a la situación de emergencia insular por riesgo de inundaciones en Lanzarote, luego de una jornada en la que se registraron múltiples incidentes a causa de las precipitaciones del día anterior.
Esta decisión fue tomada tras evaluar la información pertinente y en conformidad con el Decreto 115/2018, que establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en Canarias (PEINCA).
Con este anuncio, se da por concluido el episodio de inundaciones que afectó a varios municipios de la isla, específicamente Arrecife, Teguise y San Bartolomé, donde se notaron los efectos más visibles de la lluvia.
El Gobierno regional también coordinó la llegada de unidades de Bomberos de La Oliva, en Fuerteventura, quienes se sumaron a los esfuerzos realizados por el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, contribuyendo a las tareas de achique de agua en diferentes áreas.
Se despacharon cuatro vehículos, dos remolques y cinco autobombas para facilitar estas labores y mitigar el impacto de las inundaciones.
Durante el período crítico del sábado, el Cecoes 112 registró 240 incidentes, concentrándose principalmente en Teguise y Arrecife, donde las inundaciones afectaron mayormente a plantas bajas y garajes.
Al finalizar la jornada, el Servicio de Urgencias Canario informó que cinco personas habían requerido atención debido a lesiones leves ocasionadas por resbalones y caídas relacionadas con el mal tiempo.
Además, el Cabildo de Lanzarote reportó 152 incidencias en Teguise y 70 en Arrecife, todas asociadas a las inundaciones, reflejando la magnitud del fenómeno meteorológico.
Las lluvias acumuladas entre las 13:00 y las 15:00 horas fueron notablemente elevadas, alcanzando casi 61 litros por metro cuadrado en Arrecife y 62 litros en las Cucharas, Costa Teguise.
La situación llevó al cierre temporal de diversas carreteras, incluyendo la subida de Tahíche, algunas vías en Costa Teguise, y el puente en la LZ-20, que se encontraba completamente anegado.
Uno de los sectores más afectados fue la Avenida Islas Canarias en Costa Teguise, donde la falta de alumbrado público se debió a que la estación eléctrica de la zona quedó sumergida bajo el agua.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de necesitar asistencia, se comuniquen con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote al número 928 81 63 08.
Betancort se trasladó a las áreas afectadas y garantizó la colaboración total de los recursos de la institución para apoyar a quienes sufrieron las consecuencias de la lluvia. Afirmó que la repentina inundación causó caos, especialmente en Costa Teguise y Arrecife, generando gran incertidumbre debido a la elevación del agua en calles y barrancos.
El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, también destacó que se actuó de manera coordinada con los ayuntamientos desde un principio, a pesar de que la fuerte lluvia tomó a muchos por sorpresa, condicionando así las operaciones de emergencia que se habían estipulado en estado de prealerta.
Aparicio aseguró que, a pesar de los contratiempos, los bomberos continuaron trabajando durante la noche en labores de limpieza y extracción de agua en las zonas más afectadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.