24h Canarias.

24h Canarias.

El Gobierno canario estima controlar el incendio de Tenerife este jueves.

El Gobierno canario estima controlar el incendio de Tenerife este jueves.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha admitido que se muestra más "optimismo" ante la situación del incendio forestal de Tenerife y ha valorado positivamente que se hayan salvado el Observatorio de Izaña y los centros del IAC.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado que el Gobierno de Canarias espera dar por estabilizado el incendio a lo largo de este jueves, luego de que se hayan quemado casi 15.000 hectáreas y se haya creado un perímetro de 90 kilómetros.

En declaraciones a los periodistas, Dávila ha destacado la "emoción" que se vive en el Puesto de Mando Avanzado después de casi nueve días de trabajo incansable de las cuatro administraciones públicas involucradas. También ha agradecido al Gobierno central por proporcionar los recursos necesarios.

Teresa Ribera ha señalado que se ve con "más optimismo" la jornada de este miércoles tras los terribles momentos vividos en la última semana. Sin embargo, ha pedido cautela hasta que se complete toda la labor de control y extinción del incendio.

La ministra ha valorado la disponibilidad de medios aéreos y terrestres para combatir las llamas y ha destacado la importancia de proteger tanto a la población como a los ecosistemas afectados por el incendio. También ha agradecido la defensa de infraestructuras emblemáticas como el Instituto Astrofísico de Canarias y el Observatorio Atmosférico de Izaña.

En cuanto a la prevención de incendios, Ribera ha destacado la importancia de trabajar durante todo el año para evitar este tipo de catástrofes y ha subrayado la necesidad de contar con recursos estables y permanentes, así como de mejorar la coordinación y la integración de los ciudadanos en las zonas de riesgo.

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha agradecido el apoyo prestado por la ministra y ha resaltado la implicación del Gobierno central, evidenciada por la presencia de hasta cinco hidroaviones operando en la isla.

Por el momento, se mantienen evacuadas alrededor de 3.109 personas en los municipios de Tacoronte y Güímar, así como en la zona alta de El Sauzal y Santa Úrsula. Solo el albergue de Santa Úrsula sigue abierto, acogiendo a 54 personas, mientras que las 109 evacuadas de Tacoronte han sido trasladadas a hoteles de la isla.