El pasado jueves, 27 de julio, el Cabildo de Gran Canaria ha informado que un total de 113 hectáreas del perímetro del reciente incendio en Tejeda han sufrido daños de alta intensidad, lo que representa el 26 por ciento de la superficie quemada. Según ha señalado el Cabildo, esto supone una noticia muy positiva, ya que gran parte de esta zona afectada son matorrales de retama.
Por otro lado, se ha observado que algo más de 163 hectáreas, un 38 por ciento, sufrieron daños de intensidad media, mientras que un 36 por ciento, casi 154 hectáreas, no fueron quemadas o el daño es de baja intensidad. Estos datos se derivan de la inspección de la zona del incendio después de que fuera declarado controlado.
El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha destacado la importancia de las quemas prescritas para poder frenar el incendio y limitar su expansión. Grillo ha afirmado que en una zona tratada con fuego técnico, conocida como Altos de Pozo, se ha podido apreciar cómo la cabeza del incendio se frena considerablemente, evitando que el fuego se propague hacia otras áreas.
Gracias a las zonas tratadas como cortafuegos, el fuego se ha podido contener en la zona de Pico de las Nieves, donde se encuentran instalaciones militares e infraestructuras de telecomunicación. Esto ha permitido salvaguardar la integridad del personal que se encontraba en estas instalaciones y evitar daños económicos importantes.
El jefe de Emergencias ha destacado que en toda la zona afectada se puede apreciar claramente la diferencia entre las áreas tratadas con fuego técnico y las que no. No solo se detiene la propagación de las llamas, sino que también se nota la diferencia en la intensidad del fuego, afectando en mayor medida a los bosques de pinos y dejando apenas daños en los árboles y mantillo natural sin quemar debajo de la ceniza.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.