24h Canarias.

24h Canarias.

Intensificación de la vigilancia en Tenerife tras incendio por alta presencia de personas.

Intensificación de la vigilancia en Tenerife tras incendio por alta presencia de personas.

El Cabildo de Tenerife y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intensificado la vigilancia en los montes de los municipios afectados por el incendio ante la presencia de personas en la zona.

Según informa la Corporación insular, durante el fin de semana se ha detectado a personas caminando por las pistas y senderos, así como personas en bicicleta y a caballo, lo que supone un riesgo tanto para ellas como para el personal que trabaja en las tareas de extinción.

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, recuerda que en los montes de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos "se aplican medidas de grado 3".

"Lo que supone --agregó-- la prohibición de hacer fuego, transitar por las pistas y senderos forestales y la estancia en el monte. Estamos hablando de un tema de seguridad para las personas, por lo que hemos intensificado las labores de vigilancia en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Pérez ha hecho un llamamiento a la población para que no acudan a los montes "porque es peligroso. El incendio no está controlado y hay diversos riesgos como la caída de árboles y de piedras. Pedimos precaución y prudencia".

Las medidas de grado 3 aplicadas por el Cabildo en los municipios afectados por el incendio contempla la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.

También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.

En cuanto a las labores de extinción, la aparición de la lluvia en la jornada de este domingo ha supuesto que el operativo se replegase y realizase labores de vigilancia y control en el subsuelo para evitar las reproducciones.

Así, los helicópteros no se han activado hoy debido a la lluvia y se ha dispuesto de un contingente de 31 personas en los trabajos terrestres, a los que hay que sumar el personal de coordinación y logística.

A pesar de que la lluvia es beneficiosa para las labores de extinción, también puede generar pequeños desprendimientos de piedras y árboles, por lo que los trabajadores que forman parte del operativo Brifor tienen que extremar la precaución en sus trabajos.

Por otra parte, en materia de Carreteras hay que recordar que los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros).

El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).