El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, denunció este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno central ha rechazado firmar el convenio de obras hidráulicas con el archipiélago.
En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista sobre la balsa de Vicario (La Palma), Miranda señaló que esta obra fue la última construida bajo el convenio de 2008 y que a partir de ahora, el Gobierno central propone otorgar subvenciones para llevar a cabo nuevas obras.
Esto fue acordado durante una reunión celebrada en Madrid el lunes entre representantes del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Transición Ecológica, donde se discutió la "situación hidrológica" de Canarias.
Miranda destacó la necesidad de un "compromiso plurianual" para asegurar la financiación estatal y lamentó la respuesta "categórica" del Estado ante esta propuesta.
El consejero explicó que no están solicitando subvenciones, sino más bien "garantías" de financiación estatal en los próximos años para llevar a cabo obras hidráulicas que son "altamente complejas".
"Hoy en día, nos enfrentamos a ese rechazo", enfatizó Miranda, señalando que los 20 millones de financiación estatal previstos ni siquiera están incluidos en el presupuesto de 2024 y dependerán de un real decreto. "Tampoco están asegurados", agregó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.