24h Canarias.

24h Canarias.

Dos personas desaparecen tras naufragio de embarcación a 42 millas de Arrecife.

Dos personas desaparecen tras naufragio de embarcación a 42 millas de Arrecife.

En la madrugada del pasado día 2 de octubre, una tragedia marítima sacudió la costa de Lanzarote. Una neumática en la que viajaban 45 personas naufragó a 42 millas al sureste de la isla canaria, dejando por el momento dos personas desaparecidas. Las autoridades han confirmado la información a Europa Press y han señalado que se trata de un nuevo episodio que pone de manifiesto la urgencia de abordar de manera efectiva el drama de la inmigración.

Según los testimonios recabados, un pesquero marroquí fue quien alertó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas sobre la presencia de una neumática a la deriva. La embarcación marroquí, que había rescatado a 41 personas, informó que en ella viajaban tanto personas de origen magrebí como subsahariano. Posteriormente, la guardamar 'Polimnia' logró rescatar a dos personas del agua, aunque lamentablemente no se han podido localizar a las otras dos.

Pero este no fue el único naufragio ocurrido esa noche. Por suerte, el equipo de salvamento también logró interceptar otras embarcaciones precarias antes de que sufrieran el mismo destino trágico. La guardamar 'Polimnia' y el helimer 204 rescataron una neumática a la deriva que se encontraba a 44 millas al sureste de Arrecife. En ese caso, viajaban 51 personas, las cuales fueron desembarcadas en torno a la 01.15 horas.

Otra embarcación con 43 personas y una mujer a bordo fue rescatada por la salvamar 'Alnair' y el helimer 204 a media milla de Arrecife. Por último, la guardamar 'Polimnia' y el helimer 204 recibieron el aviso de un pesquero que avistó una neumática a solo 3 millas de la costa. Rápidamente, procedieron a rescatarla y llevarla al puerto de Arrecife. En esta ocasión, la embarcación transportaba a 48 personas de origen magrebí, siendo 46 varones y 2 mujeres.

Estos sucesos, desafortunadamente, no hacen más que evidenciar la triste realidad que viven miles de personas que deciden embarcarse en peligrosas travesías en busca de una vida mejor. La situación requiere de una respuesta coordinada y solidaria por parte de los países implicados para evitar nuevas tragedias como estas. La necesidad de políticas migratorias humanitarias y efectivas se hace cada vez más evidente.