
Las Islas Canarias atraviesan una situación crítica debido a las altas temperaturas y el riesgo elevado de incendios forestales. La Dirección General de Emergencias de la región ha activado la alerta desde la mañana del 19 de agosto, afectando específicamente a El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Según el Gobierno canario, esta decisión se ha tomado tras evaluar los informes de la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes pertinentes. Este protocolo forma parte del Plan Especial de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), diseñado para asegurar la seguridad de la población y del medio ambiente.
La alerta se focaliza en aquellas áreas de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria que se encuentran a más de 600 metros de altura al norte y a partir de los 400 metros en otras direcciones. En La Palma, la alerta se aplica a las zonas elevadas, superando los 600 metros en el este y los 400 metros en el oeste de la isla.
Además de la alerta por incendios, se ha implementado una prealerta por altas temperaturas que afecta a todas las islas del archipiélago a partir de las 08.00 horas. Esta ola de calor es especialmente intensa en las medianías y zonas altas, particularmente en las vertientes suroeste y oeste, aumentando considerablemente la cantidad de combustible seco disponible.
El ambiente seguirá siendo seco y cálido en las áreas forestales, junto con calima variable. Se anticipa que la inversión térmica se mantenga a cotas bajas, con niveles de humedad por debajo del 30% por encima de dicha inversión.
Los termómetros podrían registrar máximas que alcanzan o incluso superan los 30-34ºC en las áreas forestales, mientras que el régimen de vientos, predominantemente del tipo alisio, mostrará cambios en su dirección, especialmente en las cumbres hacia el fin de semana.
Por otra parte, la Dirección General de Emergencias también había declarado el lunes una prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria a partir de las 15.00 horas del 18 de agosto. Además, se emitió una alerta por fuertes rachas de viento en todo el archipiélago a partir de las 18.00 horas del mismo día, subrayando la situación adversa que enfrenta la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.