24h Canarias.

24h Canarias.

Presidente de Canarias busca apoyo de Europa para migración y exención de la tasa verde

Presidente de Canarias busca apoyo de Europa para migración y exención de la tasa verde

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se dirige hoy a Bruselas con el objetivo de obtener el respaldo de la Unión Europea en relación con la crisis migratoria que afecta al archipiélago, así como en la necesidad de eximir temporalmente a Canarias de las tasas de emisiones de CO2 en los vuelos hacia el resto del espacio económico europeo, incluyendo a Reino Unido.

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, informó en una rueda de prensa que el archipiélago ha recibido más de 32.000 personas este año, una cifra "récord", y más de 4.800 menores migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en las islas. Es por esto que Clavijo se reunirá con los principales grupos del Parlamento Europeo en busca de su apoyo.

El objetivo es aplicar en Canarias la misma hoja de ruta que se aprobó anteriormente para Lampedusa. Para ello, será fundamental el encuentro con la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, a quien el presidente canario expresará personalmente sus preocupaciones para evitar que Canarias continúe enfrentando la crisis migratoria en solitario.

Hace más de dos meses, el presidente de Canarias envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea solicitando el mismo trato que se le había dado a Lampedusa en su momento. Ahora se busca dar continuidad a esa solicitud, exigiendo una política europea común que aborde este importante problema y que brinde una respuesta coordinada ante el continuo flujo de migrantes en el último año.

Según Cabello, es necesario implementar una política estratégica en común y una específica para las regiones ultraperiféricas como Canarias, que actúan como puerta de entrada y frontera sur de la Unión Europea.

Por otro lado, en su viaje a Bruselas, Clavijo también abordará el tema de la tasa verde y su aplicación en Canarias. Cabello aseguró que el presidente de Canarias aprovechará sus encuentros con diferentes grupos del Parlamento Europeo para solicitar su apoyo en la excepción temporal de las tasas de emisiones de CO2 que serán impuestas a los vuelos internacionales con Canarias a partir del 1 de enero.

Clavijo se reunirá con representantes de varios departamentos de la Comisión Europea que están involucrados en esta materia, tanto en el ámbito industrial y comercial como en el medioambiental. La aplicación de estas tasas a partir de enero de 2024 podría tener efectos perjudiciales en la conectividad con Canarias a corto plazo, por lo que se busca una excepción temporal para el archipiélago.