24h Canarias.

24h Canarias.

Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria muestra bandera amarilla debido a proliferación de microalgas

Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria muestra bandera amarilla debido a proliferación de microalgas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha izado este martes la bandera amarilla en la playa de Las Canteras anta la proliferación "anormalmente alta" (bloom) de microalgas, por lo que el servicio de Cruz Roja invita a ser precavido en el baño tal como recoge el protocolo de Salud Pública del Gobierno de Canarias para estas situaciones.

Al respecto, informa el consistorio en un comunicado, que las primeras manchas de esta especie de fitoplancton se avistaron en la tarde de este lunes en la zona de Muro Marrero, junto a Playa Chica hasta la altura de la calle Luis Morote; en Playa Grande, a la altura de la calle Gomera, y en la zona de La Cícer.

Este bloom de microalgas continuaba a primera hora de este martes y debido a ello Cruz Roja no recomienda el baño en las zonas afectadas.

La presencia de esta floración masiva es identificable a simple vista debido a la coloración anómala del agua con manchas oscuras de color pardo y marrón, así como aspecto viscoso y olor intenso por su descomposición.

Recuerdan que la playa de Las Canteras ya vivió un episodio similar en el año 2017.

Los efectivos de Cruz Roja realizan un seguimiento continuo de estas manchas de microalgas, por lo que se recomienda a los bañistas seguir las indicaciones de los socorristas, así como del color de las banderas amarillas, evitando el baño en las zonas señalizadas.

Actualmente ha quedado suspendido el servicio de baño asistido que presta Cruz Roja hasta que la situación en la orilla se normalice, ya que se remiten a Salud Pública para exponer que el fitoplancton está constituido por un elevado número de organismos entre los que se encuentran las llamadas microalgas, bajo determinadas condiciones ambientales biológicos de carácter biológico, atmosféricos y climatológicos, multiplicándose extraordinariamente hasta dar lugar a floraciones masivas o blooms, que permanecen flotando sobre la superficie del agua.

Estas floraciones masivas pueden formarse tanto en aguas próximas a las costas como en aguas abiertas desde donde las mareas y vientos pueden agruparlas, dispersarlas y alejarlas o acercarlas a la costa, pudiendo permanecer en zonas resguardadas durante varios días.

La singular orientación de la Bahía de El Confital, indican, favorece la llegada de estos organismos arrastrados por el viento y las corrientes.