El incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife desde el pasado 15 de agosto y que se creía controlado, sigue activo y con reproducciones constantes desde el 9 de octubre. Principalmente, las reproducciones se están registrando en la cara norte de la isla, entre los municipios de La Orotava y El Rosario.
En la tarde de ayer, se reportaron reproducciones estabilizadas en Montaña El Haya y La Hornaca, en Tacoronte; en La Vica, en La Matanza; en los puntos de Las Calderetas, Las Aguilillas y Campo de Tiro, en El Sauzal; en Las Charquitas, Pino Alto, Barranco Seco, Las Toscas y Farrobillo, en Santa Úrsula; en Mamio y Ramón Caminero, en La Orotava; y en Montaña del Cerro, en El Rosario.
Durante la noche, se logró controlar dos reactivaciones en Pista Los Órganos y Casa del Agua, en La Orotava, y en Salto Molino, en La Matanza.
Esta mañana, los vuelos de reconocimiento mostraron puntos calientes en Las Aguilillas, Las Calderetas y Carril del Polvo, en El Sauzal, y otros tres puntos humeantes en el municipio de Santa Úrsula. Por lo tanto, los esfuerzos de los equipos terrestres y aéreos se han enfocado en estas áreas, donde la ausencia de viento ha facilitado su control.
En las últimas horas, no se han reportado reactivaciones importantes en Santa Úrsula y La Orotava. Sin embargo, los equipos de extinción han tenido que intervenir en varios puntos de El Rosario, así como en La Vica y Los Dornajos debido a una columna de humo, que finalmente fue controlada gracias a la intervención de los equipos aéreos.
En cuanto a las tareas de extinción, hoy están trabajando siete aeronaves y 108 efectivos, incluyendo brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), Equipos de Intervención y Refuerzo (EIRIF) del Gobierno de Canarias, Bomberos del Consorcio de Tenerife, BRIF del Ministerio y la UME, junto con personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de coordinación del CECOPIN, CECOES y de la Dirección general de Emergencias.
La meteorología sigue siendo adversa para la extinción del incendio, ya que el archipiélago continúa bajo la influencia de una masa de aire cálido de origen africano, con un flujo del este-sudeste que está provocando ligeros aumentos de temperatura y aporte de calima. Esta situación se mantendrá hasta el domingo. En cuanto al viento, durante las primeras horas de la mañana ha soplado del este-sudeste, con posibles ráfagas de 40-50 km/h, especialmente en zonas montañosas. A partir de la tarde y durante el día de mañana, se espera predominio de brisas.
Se mantiene la alerta máxima declarada por la Dirección General de Emergencias debido al riesgo de incendio forestal en las Islas occidentales y Gran Canaria, así como las situaciones de prealerta por calima y altas temperaturas en todo el Archipiélago.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.