Las Palmas de Gran Canaria, 9 de diciembre de 2023.
En un reciente comunicado, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido poner en marcha la prealerta por contaminación marina en la localidad de Telde, Gran Canaria. Esta medida, activada a las 12:00 horas de este martes, responde a los protocolos del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA) de la comunidad autónoma.
Según la información proporcionada por las autoridades canarias, la decisión de la prealerta se basa en un análisis exhaustivo que indica que el foco de contaminación "no está activo" y que no se han encontrado restos de descomposición, ni en la superficie del agua ni en los viveros cercanos.
En los últimos tres días, los datos sobre la presencia de residuos flotantes en el mar y en la costa de Telde han señalizado cantidades mínimas, según las mismas fuentes. Además, los sobrevuelos realizados por los medios aéreos no han detectado residuos orgánicos en la superficie del agua, lo que complica su recogida y limpieza.
A pesar de estas condiciones, los equipos de la Unidad de Apoyo a Emergencias, junto a inspectores de Salud Pública y personal del ayuntamiento, seguirán sus labores de vigilancia y análisis en las costas de Telde para asegurar la salud pública y la protección del medio ambiente.
Las autoridades han decidido mantener cerradas las playas de Melenara, Salinetas, Tufia, Aguadulce y Ojos de Garza hasta nuevo aviso, como medida preventiva para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la conservación del ecosistema marino.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.