24h Canarias.

24h Canarias.

Cae detenido quien organizaba excursiones para pescar rayas y tiburones en Lanzarote.

Cae detenido quien organizaba excursiones para pescar rayas y tiburones en Lanzarote.

La Guardia Civil detuvo el pasado 19 de mayo a un individuo por organizar presuntamente excursiones de pesca de especies protegidas como rayas y tiburones en la isla de Lanzarote. Este hombre además, difundía su actividad ilegal en diferentes redes sociales como si fuera un atractivo turístico.

La investigación de la Guardia Civil comenzó tras la publicación de una oferta en redes sociales y una plataforma de opiniones de turistas para contratar los servicios de un guía de pesca profesional. Este individuo ofrecía la captura de especies protegidas y prohibidas por la ley a un precio de 150 euros por persona. La Guardia Civil comprobó que esta oferta también había sido denunciada por varias asociaciones de protección ambiental.

La pesca de al menos cuatro especies de tiburones y tres de rayas protegidos, algunos en peligro de extinción, había sido llevada a cabo por el individuo, tal como se pudo comprobar en fotografías publicadas en las redes sociales. Entre ellas, se encontraban tiburones jaquetón y martillo, especies cuya captura está prohibida, así como el tiburón ángel, en peligro de extinción, y otras especies cuya pesca también está totalmente prohibida según las normativas vigentes.

La comisión de los hechos se identificó en el espacio protegido Monumento Natural de Los Ajaches, dentro del suroeste de Playa Quemada y en las publicaciones que realizó el implicado se mostraba como un negocio de pesca extrema, sin embargo, en realidad se trataba de un particular sin ningún tipo de responsabilidad civil que pescaba a pie desde la orilla con artes de pesca.

Las actuaciones de la Guardia Civil evitó un daño medioambiental a las especies como el tiburón jaquetón o sedoso, tiburón azul o tintorera, tiburón martillo, tiburón ángel, raya picuda, chucho negro y mantelina. El caso se encuentra ahora en manos del juzgado de guardia de Arrecife para su correspondiente investigación.