24h Canarias.

24h Canarias.

Potaje de berros, el plato más típico de Canarias

Potaje de berros, el plato más típico de Canarias

Potaje de berros, el plato más típico de Canarias

Si hay un plato que se identifica con la cocina canaria, ese es sin duda el potaje de berros. Este plato se ha convertido en un imprescindible en la gastronomía de las islas, gracias a su sabor tradicional y a lo fácil que es de preparar.

El potaje de berros es una especie de sopa espesa, elaborada a base de berros, papas, garbanzos, calabaza, cebolla, ajo y chorizo entre otros ingredientes. Su preparación es bastante sencilla y los ingredientes suelen variar en función de la casa o el restaurante en el que se elabore.

Si deseas probar el auténtico potaje de berros canario, lo mejor es acudir a alguno de los restaurantes especializados en comida tradicional, donde podrás degustar una receta casi centenaria. El Tejón, en el pueblo de La Orotava es uno de los mejores sitios en los que podrás degustar este plato.

No obstante, si deseas elaborar tu propio potaje de berros, no hay nada que lo impida. A continuación te explicaremos paso a paso cómo preparar este plato tan típico de Canarias.

Ingredientes:
- 1 manojo de berros
- 500 gr de papas
- 200 gr de garbanzos
- 200 gr de calabaza
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 chorizo
- Agua
- Sal y aceite

Elaboración:
1. En primer lugar, limpiamos, pelamos y cortamos las papas y la calabaza en trozos medianos. Las ponemos a cocer en una olla con agua y una pizca de sal durante unos 20-25 minutos.
2. Lavamos los garbanzos en agua fría y los agregamos a la olla, dejando cocer todo durante otros 10 minutos. Si utilizas garbanzos cocidos previamente, sálta este paso.
3. Por otro lado, en una sartén con aceite, picamos finamente la cebolla y el ajo y los ponemos a dorar.
4. Cuando la cebolla y el ajo estén dorados, agregamos el chorizo cortado en rodajas y lo dejamos cocinar unos minutos a fuego lento.
5. A continuación, agregamos los berros previamente lavados y cortados, junto con un poco de agua, sal y dejamos cocer todo junto durante unos 10-15 minutos.
6. Finalmente, agregamos todo el contenido de la sartén a la olla con las papas, la calabaza y los garbanzos, dejando cocinar todo junto durante unos 5 minutos.

Y ya tendrías listo el auténtico potaje de berros canario. Este plato es ideal para los meses más fríos y se puede servir caliente o frío, según el gusto. Lo mejor de todo es que es un plato completo y nutritivo, ideal para toda la familia.

En definitiva, el potaje de berros es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía canaria que no puedes dejar de probar durante tu visita a las islas. Ya sea que lo degustes en algún restaurante nos olvidemos de elaborarlo tú mismo, este plato es una verdadera delicia para los paladares más exigentes.