24h Canarias.

24h Canarias.

Vox se opone al traslado de la momia guanche a Tenerife solicitado por el Parlamento de Canarias.

Vox se opone al traslado de la momia guanche a Tenerife solicitado por el Parlamento de Canarias.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar.

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con el rechazo de Vox, una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista en la que se solicita el traslado de la momia guanche que se exhibe desde 2015 en el Museo Arqueológico a Nacional hasta Tenerife.

La momia guanche, única por su excelente estado de conservación, procede del barranco de Erques, entre Arico y Güímar, y se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que fueron halladas centenares de momias, según cuenta el historiador Viera y Clavijo (1772-1773), que fecha el hallazgo entre 1763/64.

Así, se sabe que era un varón de unos 30 o 40 años, de 1,62 metros de altura, con toda su dentadura conservada y que vivió en Tenerife hace más de 850 años.

La momia se encuentra en Madrid desde 1763 cuando fue entregada al rey Carlos III como un regalo.

El monarca la incluyó en su Gabinete de Historia Natural y más tarde pasaría por otras colecciones privadas y museos hasta que llegó a manos del doctor Velasco, un médico, paleontólogo y taxidermista que la sometió a un tratamiento que permitiría su mejor conservación.

La diputada del Grupo Nacionalista Ana Oramas ha recordado la figura de algunos políticos que defendieron el "trabajo común" por Canarias como Jerónimo Saavedra, Juan Carlos Alemán o Adán Martín, y apelando a esa forma de concebir la política, ha reclamado la vuelta de la momia guanche a Tenerife.

Ha lamentado que todos los gobiernos nacionales se han opuesto a este trasladado por razones políticas o cuestiones "técnicas", como los "riesgos irreparables" que podría suponer el traslado, algo que Oramas ha dado por "superado" pues ha habido congresos de momias en Canarias e incluso, en 2013 llegaron dos desde Argentina que se exhiben ahora en Tenerife.

Oramas ha destacado el "prestigio internacional" del equipo técnico del MUNA y en el plano político, se ha amparado en la posición del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de dejar atrás una visión "colonialista" de la cultura.

"Es el momento", ha espetado a los diputados, subrayando que no se trata de "un bien cultural más" sino de alguien que "vivió y creció" en las islas, de tal forma que cree que el MUNA es el lugar más adecuado para fomentar su conservación y conocimiento.

Yone Caraballo (NC-BC) ha comentado que esta propuesta "une" a los nacionalistas canarios porque sirve para "visibilizar" la memoria histórica de las islas, que ha estado "invisibilizada" tras la llegada de los conquistadores castellanos.

Ha dicho que hay que tener una visión "más humanista y ética" en el tratamiento de los restos humanos y ha solicitado también que se cree una comisión para abordar como se deben exponer las momias en los espacios museísticos --enmienda descartada por CC, que ha pedido una iniciativa en solitario--.

Raúl Acosta (AHI) ha afirmado que Canarias cuenta con un "rico patrimonio arqueológico" en todas las islas y no ve "justificable" que la momia se exhiba fuera de Tenerife cuando se dan las condiciones técnicas en la isla. "La negativa del Gobierno no tiene sentido con los actuales medios", ha señalado.

Melodie Mendoza (ASG) ha reconocido la "complejidad" de este posible traslado pues hay riesgos de que sufra algún "deterioro" y lamentado que se lleve unos 30 años con esta reivindicación. "Nuestro deseo es que podamos tenerla pronto en Canarias", ha apuntado.

Tamara Raya (PSOE) ha apuntado que "proteger y difundir" el patrimonio es una obligación, y el traslado de la momia a Tenerife forma parte de la "identidad" de las islas y "es un derecho" de Canarias a conservar su historia.

En su opinión, la momia es un "vínculo directo" con el pasado prehispánico de las islas, y ha pedido específicamente vía enmienda que vuelva a Tenerife y que se garantice que el traslado sea adecuado y con los más altos estándares de seguridad.

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha afirmado que la PNL tiene un error técnico con el origen del museo y ha defendido que el Museo Arqueológico Nacional recibe hasta seis veces más visitantes que el MUNA y, por tanto, conocen más la cultura canaria si la momia sigue ahí. "Traerla sería un error", ha señalado.

Rebeca Paniagua (PP) ha apuntado que el Cabildo de Tenerife ya ha cursado también la reclamación del traslado de la momia, algo que se ha hecho hasta en ocho ocasiones, y entiende que ahora se trata de que todas las instituciones estén "a una" dado que ya se dan las condiciones técnicas para poder hacerlo hasta el MUNA.