"Vodafone aterriza en Gran Canaria con su cable submarino que conecta Canarias y la península, formando el sistema más extenso"
TELDE (GRAN CANARIA), 12 Dic. - El cable submarino 2Africa de Vodafone que conectará Canarias con la península ha aterrizado este martes en la playa de Salinetas, en el municipio de Telde (Gran Canaria), y se une al sistema más largo del mundo, tras una inversión de 11.109.480 euros (12 millones de dólares) a partes iguales con el Cabildo de Tenerife --a través de Canalink--.
En la presentación de la llegada del cable a la playa de Salinetas estuvieron presentes el director territorial de Vodafone en Canarias, Javier Álvarez, la directora general de Transformación Digital del Gobierno de Canarias, Guadalupe González Taño, el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, y la concejala de Playas de Telde, Inmaculada González.
Todos coincidieron en calificar la llegada de este cable al archipiélago como un "hito", ya que se trata de un proyecto que comenzó en el año 2020 y que se ha podido establecer la conexión en el archipiélago permitirá estar enganchado al sistema submarino más largo del mundo, con 45.000 kilómetros de longitud a través de los que se conectan 33 países de tres continentes --América, África y Europa--, con una capacidad de 180 terabits por segundo.
Así lo apunta la directora de Ingeniería de Vodafone, María José La Fuente, que expone que este sistema permite la conexión de 3.000 millones de personas en el mundo, lo que porcentualmente se traduce en un 36 por ciento de la población.
Vodafone ha podido traer el cable submarino hasta Canarias gracias a su colaboración con CanaLink y las instituciones regionales y locales. Han realizado un estudio de la ruta submarina más adecuada para instalar el cable, teniendo en cuenta las afecciones medioambientales, y luego han ensamblado el cable y amplificado la señal.
El aterrizaje del cable en la playa de Salinetas consistió en conectarlo con el cable de tierra para llevarlo a la estación submarina. La elección de esta playa se debe a la cercanía del centro de control de Vodafone.
La conexión del cable submarino la realiza un barco de Alcatel Submarine Networks, que lleva la fibra óptica en una bobina gigante y la va desplegando por el suelo marino. Una vez llega a la playa, se hace el aterrizaje utilizando un sistema de boyas y buzos.
Según Javier Álvarez, director territorial de Vodafone en Canarias, la llegada de este cable es un "paso muy importante" para la empresa, ya que les permite seguir creciendo y dotar de mayor velocidad y robustez al archipiélago. Además, permite acercarse a la tecnología 5G y otras tecnologías futuras como la inteligencia artificial.
El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, afirma que esta es una apuesta por mejorar la conectividad en las islas y destaca la importancia de entender Canarias como una unidad en términos de conectividad.
El director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, destaca que este proyecto es estructural y prioritario para el Gobierno regional, y resalta la importancia de la colaboración entre el Gobierno central y el autonómico en este tema.
La directora general de Transformación Digital del Gobierno de Canarias, Guadalupe González Taño, destaca la importancia de garantizar la conectividad suficiente para que los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios públicos y privados, independientemente de la isla en la que se encuentren.
La concejala de Playas de Telde, Inmaculada González, destaca la importancia de este cable para la ciudadanía y señala que es la segunda vez que se instala un cable en el municipio para mejorar la conectividad.
El consorcio 2Africa, que incluye ocho socios internacionales, ha sido el responsable de la fabricación e instalación del cable 2Africa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.