24h Canarias.

24h Canarias.

Vivienda usada en Canarias sube un 11,98% en abril, afirma pisos.com.

Vivienda usada en Canarias sube un 11,98% en abril, afirma pisos.com.

El precio de la vivienda usada en Canarias ha aumentado un 11,98% en comparación con el mismo mes del año anterior, situándose en 1.942 euros por metro cuadrado en abril, según los datos del informe mensual de precios de venta de pisos.com. Además, este precio ha experimentado un crecimiento del 1,99% respecto al mes de marzo. Las provincias que han registrado mayores subidas son Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con incrementos interanuales del 7,89% y el 16,84%, respectivamente. En las capitales canarias, los precios también han subido, destacando el precio medio de 2.323 euros por metro cuadrado en Las Palmas y de 1.946 euros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda usada ha alcanzado los 2.043 euros por metro cuadrado en abril, lo que supone un aumento del 7,22% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando alcanzó los 1.906 euros. Este repunte también ha supuesto un incremento del 1,35% respecto al mes de marzo.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, el valor del metro cuadrado de la vivienda sigue aumentando incluso a pesar del encarecimiento de los préstamos hipotecarios. No obstante, Font asegura que se espera un enfriamiento de los precios en los próximos meses, ya que los repuntes de dos dígitos no son sostenibles a largo plazo. El experto cita factores como la inflación, el agotamiento del ahorro y las peores condiciones financieras que ofrecen los bancos como los principales motivos que contribuirán a este enfriamiento de los precios.

Entre otros factores que podrían frenar la compraventa por inversión y, por tanto, tirar de los precios a la baja, Font destaca la nueva Ley de Vivienda, que reduciría la presión sobre los precios al limitar la rentabilidad del alquiler. Pese a todo, la vivienda sigue siendo considerada como un valor refugio a largo plazo, pero si se limita la rentabilidad a porcentajes poco atractivos, podría haber inversores que opten por destinos que no estén sujetos a injerencias políticas.

En cuanto a los precios por comunidad autónoma, Baleares, Madrid y País Vasco encabezan la lista de mayores precios por metro cuadrado en vivienda usada, con valores de 4.045, 3.441 y 2.970 euros, respectivamente. En el lado opuesto, las comunidades autónomas con los precios más bajos son Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, con precios de 804, 864 y 1.157 euros por metro cuadrado, respectivamente. En términos interanuales, los mayores repuntes se dieron en Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.