Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, los servicios de emergencias y socorrismo en playas han atendido a diez personas en las costas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote durante este fin de semana. Estas personas se vieron en apuros en el mar o sufrieron accidentes debido al fuerte oleaje en las zonas costeras.
En Tenerife, los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias rescataron a dos personas el sábado en la costa de Playa de Rojas, en el municipio de El Sauzal. En el primer caso, un bañista no pudo volver a la orilla y fue rescatado por el GES. En el segundo incidente, varias personas fueron arrastradas por un golpe de mar, resultando en contusiones y erosiones múltiples. Ambas víctimas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Canarias.
En la playa del Bobo, en Adeje, un hombre fue atendido por los socorristas después de ser encontrado en las rocas, presentando síntomas de ahogamiento. Después de realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar, fue trasladado al hospital en estado grave.
En Gran Canaria, dos personas también fueron asistidas con síntomas de ahogamiento. El sábado, se rescató a un hombre en el muelle viejo de Agaete, y el domingo, en la playa de Las Canteras, se practicaron maniobras de reanimación a otro bañista. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en estado grave. Además, en la playa del Puertillo, en Arucas, unos surfistas ayudaron a un bañista en apuros, pero afortunadamente no sufrió lesiones importantes.
En Lanzarote, en la playa de Las Conchas, una mujer fue asistida y trasladada a un centro sanitario después de verse en apuros a unos 50 metros de la orilla.
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). Esta situación se espera que se mantenga hasta mañana lunes. Las zonas más afectadas por el mal estado del mar han sido el litoral norte y oeste de El Hierro, La Palma, Lanzarote, la costa norte de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y la costa oeste de Fuerteventura.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias insiste en la importancia de que la población extreme las precauciones y siga los consejos de autoprotección para evitar riesgos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.