24h Canarias.

24h Canarias.

Unidas Podemos pide destitución del secretario de Santa Cruz por su papel en el "caso Emmasa".

Unidas Podemos pide destitución del secretario de Santa Cruz por su papel en el

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha criticado la falta de credibilidad del Ayuntamiento en la defensa de los intereses de la ciudad y ha exigido la remoción del secretario del Pleno, Luis Prieto, por su presunta implicación en el caso canon, en el que se investiga la adjudicación del servicio de aguas de la ciudad a la empresa Sacyr. Tres testigos han señalado a Prieto como la persona que jugó un papel determinante en la reunión del Consejo de Administración en 2007.

Trujillo ha anunciado que se dirigirán a la comunidad autónoma para estudiar posibles consecuencias legales para Prieto, dado que es un funcionario público. Además, ha criticado que el alcalde, José Manuel Bermúdez, se haya negado a la personación del Ayuntamiento como acusación particular en este caso de presunta corrupción.

El portavoz de Unidas Podemos ha detallado que el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, también ha testificado en el caso y ha indicado que no apoyó las cuentas de Emmasa cuando fue concejal entre 2011 y 2012, en un momento en que Sacyr pedía un reequilibrio financiero y no cumplía su compromiso de inversión en la ciudad.

Trujillo ha lamentado la falta de credibilidad del Ayuntamiento y la negociación a la baja de las inversiones que debe acometer la empresa para la ciudad, así como el perverso acuerdo de devolución suscrito el año pasado por los 336 millones de euros ya pagados, a plazos durante diez años.

En definitiva, Trujillo ha señalado que este caso es un ejemplo de gestión corrupta de los asuntos públicos y ahora queda dilucidar si hay ilícitos penales.