"Una minoría de padres canarios comparte de forma equitativa el permiso de paternidad con las madres"
En un estudio reciente se ha revelado que menos del 20% de los padres españoles utiliza el permiso de paternidad de forma corresponsable, es decir, turnándose con la madre para extender el tiempo de cuidado del bebé. En Canarias, este porcentaje se sitúa en un preocupante 13%, uno de los más bajos del país.
El informe, titulado '¿Cómo incide el nuevo diseño de los permisos de nacimiento en la corresponsabilidad? Un análisis con registros administrativos de la Seguridad Social de 2016 a 2023', elaborado por Adela Recio Alcaide, Cristina Castellanos Serrano y Javier Andrés Jiménez y publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, analiza el impacto de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, que desde hace tres años son de 16 semanas para cada progenitor, en la igualdad de género en el cuidado de los hijos.
Según los datos recopilados, a pesar de que un alto porcentaje de padres utiliza todas las semanas disponibles para cuidar del bebé, solo alrededor del 20% opta por la combinación que promueve una mayor corresponsabilidad, turnándose con la madre. La mayoría de los padres prefieren tomar las 16 semanas de permiso de forma simultánea con las madres, fomentando así un rol de padre ayudante en lugar de corresponsable.
El informe también destaca que un pequeño grupo de padres, el 19,9% en 2022, utiliza el permiso fraccionable después de que lo haya hecho la madre, mientras que la gran mayoría de madres sigue utilizando todo el permiso a tiempo completo y de forma consecutiva desde el nacimiento.
Esto ha llevado a advertir que las madres siguen enfrentando dificultades para reincorporarse al mercado laboral una vez finaliza su permiso remunerado, ya que la responsabilidad del cuidado y bienestar infantil recae principalmente en ellas. Además, se ha identificado un sesgo por rentas, donde los padres con mayores ingresos y contratos indefinidos son los que más suelen utilizar el permiso de forma corresponsable.
Por otro lado, se menciona que las comunidades autónomas en las que los padres utilizan el permiso de forma más corresponsable son Aragón, País Vasco, Castilla y León y Madrid, mientras que en Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Murcia el porcentaje de uso corresponsable es notablemente menor.
Entre las recomendaciones para mejorar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, los autores proponen reducir el tiempo de uso simultáneo obligatorio a dos semanas, garantizar el uso por turnos a tiempo completo del resto de las semanas o eliminar los incentivos administrativos al uso simultáneo de todo el permiso.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.