24h Canarias.

24h Canarias.

Una avalancha submarina devastó 2.000 km al norte de Canarias hace 60.000 años.

Una avalancha submarina devastó 2.000 km al norte de Canarias hace 60.000 años.

Una impactante investigación ha revelado recientemente cómo una avalancha submarina logró multiplicar su tamaño por más de 100 veces, dejando devastación a lo largo de 2.000 kilómetros de fondo marino al norte de Canarias hace aproximadamente 60.000 años.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Science Advances, fue liderado por Chris Stevenson, sedimentólogo de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Liverpool, quien logró cartografiar por primera vez una avalancha submarina gigante que ocurrió en el Cañón de Agadir, extendiéndose por el Atlántico al norte de Canarias.

Los resultados del análisis revelan que el fenómeno, que inicialmente empezó como un pequeño deslizamiento de tierra en el fondo marino con un volumen de aproximadamente 1,5 km, creció exponencialmente mientras avanzaba por uno de los cañones submarinos más grandes del planeta, recorriendo finalmente 1.600 km a través del fondo del océano Atlántico.

La avalancha fue tan impactante que logró erosionar los 400 km de longitud del cañón y varios cientos de metros a los lados, abarcando unos 4.500 km en total. Además, arrastró guijarros de más de 130 metros por el costado del cañón, demostrando su fuerza destructiva.

A diferencia de deslizamientos de tierra tradicionales o avalanchas de nieve, las avalanchas submarinas son extremadamente difíciles de detectar y medir. A pesar de esto, representan un importante mecanismo para transportar materiales como sedimentos, nutrientes y contaminantes por la superficie de la tierra, suponiendo un riesgo significativo para la infraestructura submarina como los cables de internet.

El equipo de investigación logró analizar más de 300 muestras de núcleos tomadas de la zona en cruceros de investigación realizados en las últimas cuatro décadas. Estos datos, junto con información sísmica y batimétrica, les permitieron mapear la magnitud de la avalancha submarina.

El Dr. Stevenson mencionó en un comunicado: "Este es un logro sin precedentes en cuanto a la cartografía detallada de una avalancha submarina de esta magnitud y la comprensión de su crecimiento exponencial".

Por su parte, el profesor Sebastian Krastel, experto en Geofísica Marina en la Universidad de Kiel, destacó que estos nuevos hallazgos desafían la concepción tradicional de que las avalanchas submarinas provienen únicamente de grandes fallas de pendiente, demostrando que pueden surgir de eventos más pequeños y desarrollarse hasta convertirse en acontecimientos devastadores.

En vista del impacto de estos descubrimientos, se plantea que la evaluación de los riesgos geológicos para infraestructuras submarinas, como los cables de internet cruciales para la sociedad moderna, debe ser revisada y actualizada en base a este nuevo conocimiento.

Los últimos cruceros que realizaron la cartografía del Cañón de Agadir fueron liderados por instituciones como el Instituto de Geociencias de la Universidad de Kiel, el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico y el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR, todas en Alemania. Los datos recopilados fueron analizados en el Repositorio de Núcleos de Sedimentos Oceánicos Británicos en NOCS Southampton, recopilados a lo largo de cuatro décadas en barcos reseñados por NERC.