24h Canarias.

24h Canarias.

ULL y Cabildo de Tenerife acuerdan retrasar inicio de clases de Medicina por 2 millones euros.

ULL y Cabildo de Tenerife acuerdan retrasar inicio de clases de Medicina por 2 millones euros.

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Martín, ha anunciado un acuerdo con la Universidad de La Laguna para que las clases en los tres primeros cursos de la Facultad de Medicina se inicien a las 10 de la mañana a cambio de una financiación extra de dos millones de euros. El nuevo horario entrará en vigor el próximo curso académico y con estos nuevos recursos la Facultad aumentará sus fondos para investigación y ejecución de obras una vez se firme el convenio entre ambas instituciones. Martín ha vinculado este acuerdo a la entrada en vigor de la Ley 6/2022 de cambio climático y transición energética de Canarias.

En un acto electoral para exponer los planes del PSOE con respecto al transporte público, Martín ha afirmado que esta medida puede contribuir a aliviar las colas que se producen en la TF-5 en las horas punta de tráfico, lo mismo que seguir fomentando el uso del transporte público, que en el primer trimestre ha crecido un 45% y un 49% en Titsa y Metropolitano de Tenerife, respectivamente. En esa línea ha resaltado la "apuesta evidente" del PSOE por el transporte público, como lo demuestra la gratuidad en 2023.

El presidente ha anunciado también que ya están redactados los proyectos para impulsar dos carriles BUS-VAO entre Güímar y Santa Cruz de Tenerife y entre Santa Cruz de Tenerife y Las Chumberas, de tal forma que en breve se empezará a trabajar en las autorizaciones, y la firma de acuerdos con ayuntamientos para promover el desarrollo del transporte urbano, caso de Candelaria. "Y queremos firmar más", ha comentado.

Sobre las quejas de algunos ayuntamientos del norte con el proyecto de construcción del tercer carril de la TF-5, Martín ha indicado que "es necesario" para resolver la congestión del tráfico pero al mismo tiempo ha mostrado su predisposición a reunirse con colectivos afectados y ayuntamientos --por ahora Santa Úrsula y Tacoronte están disconformes-- para "buscar el mejor encaje".

En colaboración con los municipios, el PSOE de Tenerife también trabaja para habilitar aparcamientos disuasorios para lo que será necesario adquirir bolsas de suelo en aquellas zonas que se definan como necesarias en el Plan Insular de Movilidad Sostenible.

El presidente ha valorado que se trata de vehículos "de última generación" que supondrán un ahorro de 7 toneladas de CO2 que van a dejar de emitirse a la atmósfera. Además, el Consejo de Gobierno del Cabildo adquirirá un total de 249 guaguas por importe de 88 millones y contratará trabajadores en la compañía Titsa --230 más solo en 2022-- para hacer frente al incremento de demanda.

Por último, el impulso de la movilidad eléctrica en la isla de Tenerife es otra de las medidas que pondrá en marcha el equipo socialista insular al desarrollar, de forma coordinada con otras administraciones públicas, programas para fomentar el uso del vehículo eléctrico y el establecimiento de una red adecuada y suficiente de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las vías.