24h Canarias.

24h Canarias.

Tres zonas al sur de Gran Canaria y Tenerife tienen alta presencia de microplásticos.

Tres zonas al sur de Gran Canaria y Tenerife tienen alta presencia de microplásticos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Aalborg de Dinamarca han localizado tres zonas al sur de Gran Canaria y Tenerife donde se forman líneas de basura (Marine Litter Windrows) que representan un peligro para la fauna marina.

Las líneas de basura son franjas de acumulación de desechos marinos, incluyendo microplásticos, y restos de plantas y larvas de peces, lo que las convierte en un potencial peligro para las tortugas y otros animales marinos que pueden quedar atrapados en ellas.

El estudio se realizó en Canarias como parte del proyecto IMPLAMAC del Programa Interreg MAC 2014-2020, cofinanciado con fondos FEDER.

Los investigadores analizaron la presencia de microplásticos y la abundancia de zooplancton en 15 puntos de Canarias durante una expedición en octubre de 2021. Este trabajo permitió detectar líneas de acumulación de basura, dos en el sur de Gran Canaria y una en el sur de Tenerife, con gran cantidad de basuras marinas, restos de redes de pesca y microplásticos, así como restos de algas, plantas marinas y larvas de peces.

El estudio también permitió observar que las zonas de mayor concentración de microplásticos al sur de Gran Canaria y Tenerife coincidían con las zonas de especial conservación de Mogán y Teno-Rasca, respectivamente. Estas zonas albergan una gran biodiversidad que se está viendo afectada por la contaminación plástica, en especial por las redes de pesca, las boyas a la deriva y la ingestión de microplásticos.

La investigación destaca que la concentración de microplásticos en estas zonas llega a ser mayor incluso que la de plancton, y afirma que las líneas de basura concentran más del 90 por ciento de la basura flotante en el mar. El estudio concluye que los esfuerzos de estudio, limpieza y rescate de fauna marina en aguas de Canarias deberían centrarse en estos puntos concretos.

El proyecto IMPLAMAC del Programa Interreg MAC 2014-2020 tiene como objetivo contribuir a la mejora de la gestión integrada y sostenible del medio ambiente marino en Macaronesia, promoviendo el desarrollo de prácticas innovadoras en el ámbito de la gestión ambiental marina y el uso sostenible de los recursos naturales.

El estudio ha sido publicado en la revista Marine Pollution Bulletin y ha sido liderado por el IU-ECOAQUA de la ULPGC.