Torres exige a Clavijo y Domínguez apoyar a Canarias y condenar las críticas de Ayuso hacia los migrantes
MADRID, 24 Ene.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha instado este miércoles al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y al vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), a que defiendan los intereses de Canarias y condenen las críticas de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacia los migrantes.
En una visita a Fitur, Torres ha expresado su descontento por la falta de contundencia en las declaraciones del Gobierno y por haber priorizado a sus aliados políticos en lugar de condenar las afirmaciones que vinculan la inmigración con la delincuencia y sugieren que los migrantes deberían quedarse en los territorios fronterizos.
"Tenemos que ser valientes. Cuando hay afirmaciones que rechazan a los inmigrantes de Canarias, vengan de donde vengan, debemos criticarlas, como yo he hecho hoy", ha afirmado el ministro.
Torres ha anunciado que la Comisión Interministerial de Inmigración, que coordina, se reunirá por primera vez el próximo martes. En la reunión, cada ministro expondrá la situación en relación a sus competencias y el Gobierno se compromete a hacer todo lo posible para ayudar a los migrantes adultos.
En cuanto a los menores no acompañados, Torres reconoce que se están buscando soluciones, aunque la competencia recae en las comunidades autónomas.
"Es cierto que la ley debe cambiar, porque no es justa. No puede ser que todos los menores no acompañados se queden en las regiones a las que llegan; deben ser distribuidos entre todas las comunidades autónomas y la Unión Europea, pero la ley actual no lo permite y se hace a través de una solidaridad voluntaria", destaca el ministro.
En este sentido, considera inaceptable que haya presidentas como Isabel Díaz Ayuso, que rechaza a los inmigrantes procedentes de Canarias y critica al Gobierno de España por actuar con nocturnidad.
Torres reconoce que se debe modificar la ley, algo que ya defendía cuando era presidente de Canarias y solicitaba la colaboración de otros presidentes autonómicos. Destaca que Isabel Díaz Ayuso tardó más de tres años en responder a su solicitud.
Por lo tanto, afirma que es necesario mostrar voluntad y disposición para buscar una solución conjunta. Volverá a plantear este tema en la reunión del próximo martes, con el objetivo de que todos los implicados tengan el mismo discurso y mensaje: ayudar a distribuir a los menores entre el resto de España y la Unión Europea.
Ante las críticas del Gobierno de Canarias sobre el mecanismo de derivación de menores, el ministro destaca que el compromiso del Gobierno es financiar con 40 millones de euros y entiende que se debe preguntar a las comunidades por qué el mecanismo no está activo aún.
Torres confía en que las comunidades autónomas se unan en solidaridad y en una respuesta humanitaria digna frente al fenómeno migratorio. Y que todos aporten lo mejor y no lo peor para responder a una situación que afecta especialmente a Canarias.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.