24h Canarias.

24h Canarias.

Torres dispuesto a dialogar con Transición y Canarias para llegar a un acuerdo sobre Costas

Torres dispuesto a dialogar con Transición y Canarias para llegar a un acuerdo sobre Costas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este viernes su disposición a dialogar con el Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno de Canarias las veces que sea necesario para llegar a un acuerdo sobre la Ley de Costas. Destacó que la situación en las Islas Canarias es diferente a la de Galicia.

Torres señaló que, a pesar de los avances en los recursos legales, aún queda un mes para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Está dispuesto a sentarse las veces que hagan falta para llegar a un entendimiento, especialmente en lo referente a las disposiciones transitorias y al caso de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas en Fuerteventura, que han generado controversia.

Sin embargo, aclaró que es importante distinguir entre la modificación de las transferencias, solicitada por el Gobierno de Canarias, y el caso planteado por el Gobierno de Galicia en relación con la Ley de Costas. En el caso de Canarias, se trata de las transferencias realizadas de acuerdo al Estatuto de 2018.

Por tanto, Torres abogó por agotar todas las vías de negociación, ya que existen informes tanto del Gobierno canario como del central que respaldan interpretaciones contrarias sobre la competencia en este asunto. Destacó que el fallo del Tribunal Constitucional, en caso de llegar a él, sentará jurisprudencia.

A pesar de la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, el ministro subrayó que la puerta al diálogo sigue abierta.