24h Canarias.

24h Canarias.

Torres critica a ciertas CCAA por negarse a recibir migrantes: "Es algo que personalmente he experimentado"

Torres critica a ciertas CCAA por negarse a recibir migrantes:

El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado a algunas comunidades autónomas por su rechazo a acoger migrantes procedentes de Canarias, tanto adultos como menores. Torres, quien previamente fue presidente de Canarias, argumentó que conoce bien esta realidad y la ha sufrido.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el ministro afirmó que es necesario cambiar la situación actual, en la que la acogida de menores no acompañados que llegan en pateras se basa en la voluntariedad o la solidaridad, por una distribución legal de estos menores entre todas las autonomías. Además, indicó que el Gobierno tiene la intención de modificar la ley para garantizar esta distribución, aunque expresó sus dudas acerca de los obstáculos que podrían surgir en el Congreso por parte de "la ultraderecha o la derecha".

El ministro señaló que estas comunidades autónomas no están en desacuerdo con la llegada de menores a sus territorios, pero solicitan financiación. Sin embargo, Torres recordó que la financiación es competencia autonómica y que el Estado solo responde a la llegada de migrantes mayores de edad a las costas. Asimismo, manifestó la intención del Gobierno de entablar conversaciones con los partidos políticos para explorar la posibilidad de modificar esta ley.

Torres lamentó la demagogia que se está haciendo en torno al fenómeno migratorio y la existencia de manifestaciones en contra de acoger a los menores que llegan a Canarias en algunas comunidades autónomas. Argumentó que la inmigración que llega a Europa no puede quedarse solo en Andalucía, el Levante, Ceuta o Melilla.

En relación al pacto migratorio europeo, el ministro reconoció que el Gobierno hubiera deseado un acuerdo más ambicioso, pero admitió que la realidad política de los estados miembros de la UE ha llevado a que haya países y gobiernos que deseen que la inmigración se quede en los territorios fronterizos y lo expresen claramente.