24h Canarias.

24h Canarias.

Tito Berni, sobrino y dos cargos del Gobierno de Canarias declaran ante la juez de 'Mediador' esta semana.

Tito Berni, sobrino y dos cargos del Gobierno de Canarias declaran ante la juez de 'Mediador' esta semana.

Esta semana se declararán ocho investigados ante la juez en el caso Mediador, que investiga una presunta trama de corrupción y cobros de mordidas a cambio de favores políticos. Entre los declarantes están el exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni), su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, el actual viceconsejero del Gobierno canario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de servicios de este departamento, Estefanía González.

Los declarantes fueron citados por segunda vez, y además se realizará una pericial caligráfica a Fuentes Curbelo. También comparecerán ese mismo día dos testigos.

El miércoles, dos investigados más, Ruben Fuentes y Celedonio Castro, declararán, y al día siguiente lo harán dos investigados más, Marta Suárez y Aranxa Suárez, hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, conocido como 'El Drones'.

El Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil evidenció en un informe que en enero de 2021, Marta recibió un mensaje de Whatsapp del mediador con la numeración de una cuenta bancaria que también recibió su padre, a lo que ella respondió con una fotografía de la pantalla de un ordenador que mostraba un justificante de transferencia del mismo día a una cuenta que pertenecería a un matrimonio ahora investigado.

El empresario José Suárez Esteve también declaró en calidad de investigado y aseguró que el mediador le estafó 46.000 euros con la promesa de montar una compañía de venta de drones en Canarias, ofreciéndole la posibilidad de reducir el pago de impuestos si hacía una inversión inicial de 100.000 euros como capital de la sociedad. El empresario realizó varias transferencias a varias cuentas, en las que algunas el mediador no era titular, y se percató de que era falsedad.

Los interrogatorios tendrán lugar pouco después de que la juez acordara ampliar la investigación patrimonial a la esposa de Taishet Fuentes Gutiérrez, Yeneba Calero, para verificar si pudo "recibir pagos de procedencia ilícita" debido a la ingente cantidad de operaciones de bizum con su marido.