24h Canarias.

24h Canarias.

Temperaturas récord en Canarias: Alerta activada en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas récord en Canarias: Alerta activada en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la alerta por temperaturas máximas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aplicando el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

El Ejecutivo ha detallado que las temperaturas podrán superar los 37ºC en Gran Canaria y Fuerteventura, y valores apenas más bajos en la isla de Lanzarote.

El episodio de calor comenzará este martes por las medianías de Gran Canaria, mientras que en las costas afectará principalmente a las vertientes sur y oeste. Desde el miércoles, el calor se extenderá a Fuerteventura y Lanzarote, donde afectará sobre todo a zonas del interior de estas islas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha predicho que hasta cinco municipios de Gran Canaria, estarán en aviso rojo por altas temperaturas desde el próximo martes y hasta el jueves mientras que los de Artenara, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo y Vega de San Mateo estarán en aviso naranja.

En Canarias también se ha decretado la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en esta última isla concretamente desde la cota 200 hacia arriba en el norte de la isla y desde la cota 400 hacia arriba en el oeste, sur y este.

Además de las altas temperaturas, en esas islas soplarán vientos que podrán ser fuertes en las cumbres, más entrada progresiva de calima en medianías y cotas altas, especialmente en la isla de Tenerife.