El próximo martes 20 de agosto se cumplirán 16 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas en su despegue hacia Gran Canaria en 2008, a las 14.24 horas, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos.
Como cada año, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 llevará a cabo actos conmemorativos en Madrid y Gran Canaria para recordar a las víctimas de esta tragedia. Este accidente es uno de los más graves que ha ocurrido en la historia de la aviación en España.
En Madrid, se llevará a cabo un acto en la Terminal 2 del aeropuerto, donde se presentará la Fundación A20 Seguridad Aérea, cuya misión es fomentar la cultura de la seguridad aérea y prevenir accidentes en todas las operaciones aéreas. Además, se defenderán los derechos de las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares.
En Las Palmas de Gran Canaria, se realizará una ofrenda floral en el Monumento El Cubo, ubicado en la zona de la Puntilla de la Playa de Las Canteras, y otra en la Plaza de La Memoria de la capital de la isla.
Antes de este accidente, el peor desastre de la aviación en España ocurrió en 1977 cuando dos aviones chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), resultando en la muerte de 583 personas.
A pesar de que Spanair quebró en 2012 y el proceso judicial se cerró hace una década, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 sigue luchando por los derechos de los afectados por accidentes aéreos.
Tras este trágico accidente, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de proporcionar la lista de pasajeros en un plazo máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la exigencia de un plan de asistencia.
La asociación llevó esta petición a Europa después de 30 horas de espera angustiosa por la lista de pasajeros de Spanair. En España, la medida fue aprobada en agosto de 2013.
Además, se implementó el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO) y en mayo de 2014 se aprobó el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias, reconocido por Real Decreto.
Se estableció una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron 31 recomendaciones basadas en el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac). España cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) después del accidente de Spanair en 2008.
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