24h Canarias.

24h Canarias.

Se registra una significativa disminución del 67% en los casos de acoso escolar en Canarias durante este periodo escolar.

Se registra una significativa disminución del 67% en los casos de acoso escolar en Canarias durante este periodo escolar.

El número de casos de acoso escolar en Canarias ha experimentado una importante reducción del 66,6 por ciento durante este curso. Según los datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso escolar (SPACAE) de la Consejería de Educación, entre los meses de septiembre y octubre de este año se han registrado un total de 22 activaciones de los servicios competentes por posibles casos de intimidación física o verbal, frente a las 66 registradas en el mismo período del año pasado.

Esta notable mejoría se atribuye a la introducción de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado en todos los centros públicos y concertados de Canarias durante el curso anterior. Esta persona facilita la prevención, detección, intervención y acompañamiento en posibles casos de acoso escolar, así como la gestión del protocolo de actuación ante esta problemática. Además, se encarga de promover la convivencia positiva y la resolución pacífica de conflictos, y de impulsar acciones para la prevención del acoso escolar y la mejora del bienestar y protección del alumnado.

En el curso 2022/2023 se abrieron un total de 343 expedientes por posible acoso escolar en Canarias, de los cuales finalmente se confirmaron 36 casos. Estos datos se han dado a conocer con motivo de la celebración, este jueves 2 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluyendo el Ciberacoso.

David Pablos, director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, ha expresado el compromiso del Gobierno de Canarias en la lucha contra el acoso escolar. Según Pablos, se están reforzando y actualizando tanto el marco normativo como los mecanismos de los centros educativos para convertirse en espacios seguros, respetuosos y libres de violencia.

La Consejería de Educación ha realizado en los últimos meses un importante esfuerzo en formación y acompañamiento de las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado. Además, se seguirán brindando herramientas para que los centros educativos canarios puedan ofrecer ambientes seguros que promuevan el bienestar individual y social.

La Consejería cuenta con diversos programas y proyectos que favorecen un entorno seguro tanto para el profesorado como para el alumnado. Entre ellos se encuentran el Plan de Centros para la Convivencia Positiva, el Programa Educar para la Igualdad, el Plan de Atención a la Diversidad, la red InnovAS Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género, así como el Programa Escuela y Salud, orientados a la educación para la salud y la educación emocional.

Además, cada centro educativo cuenta con su propio plan adaptado a su realidad social y geográfica, aprobado por el Consejo Escolar, que recoge el protocolo de actuación frente al acoso escolar. Por otra parte, el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso escolar (SPACAE) de la Consejería cuenta con un equipo de profesionales de la psicología que ofrece orientación y realiza intervenciones en los casos de posible acoso escolar.