El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), ha mostrado su oposición al proyecto de ampliación de la TF-5 con un tercer carril desde Guamasa hasta La Orotava, advirtiendo que su municipio es uno de los más afectados.
Acosta destaca que el Ayuntamiento no tuvo acceso al proyecto hasta el mismo día de su anuncio, por lo que aún está "estudiando e interpretando" el expediente de exposición pública. Sin embargo, señala que "las circulaciones planteadas para Santa Úrsula, donde se elimina uno de los actuales enlaces a la TF-5, supondrá complicar y aumentar innecesariamente los recorridos intramunicipales, lo que nos aleja del compromiso local de reducir las emisiones de CO2 y de aumentar la resiliencia frente al cambio climático".
En concreto, la obra del tercer carril en ambos sentidos de la circulación afectará a un total de 37.834 metros cuadrados de superficie de suelo rústico y a 9.590 metros cuadrados de suelo urbano en la localidad. Gran parte de su recorrido por Santa Úrsula se complementará con nuevas carreteras de servicios, puentes y rotondas que plantean expropiar decenas de terrenos e incluso algunos inmuebles.
Dada la importante afección que el tercer carril de la TF-5 produce a este municipio y a la gran cantidad de personas interesadas en conocer su alcance, desde el Ayuntamiento se ha tomado la iniciativa de habilitar un espacio público en el que dar a conocer el proyecto, que estará expuesto en la planta baja del Ayuntamiento del 26 de abril al 26 de mayo. Además, se brindará asistencia técnica los miércoles y viernes.
Como alternativas a este proyecto, desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula se propone una planificación sostenible de la movilidad conforme a los criterios fijados por las diferentes administraciones públicas, locales, estatales y europeas. El alcalde destaca los compromisos para la consecución de la Agenda 2030 y los adoptados en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), a los que se suscribió este consistorio.
El PACES apunta como tres objetivos principales: reducir el uso y la dependencia del vehículo privado, crear las condiciones necesarias para el desarrollo de modos de movilidad más sostenibles y fomentar el transporte público. Además, el alcalde santaursulero manifiesta que han de escucharse las propuestas realizadas desde los ámbitos académicos y profesionales, "donde se han puesto sobre la mesa un conjunto de estrategias y acciones, complejas, viables y sostenibles en lo social económico y ambiental, encaminadas a alcanzar esos objetivos especificados en el PACES".
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