En medio de la polémica, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha respondido al anuncio del Cabildo de Tenerife sobre la intención de cambiar el nombre del 'Monumento a la Victoria', conocido como el 'Monumento a Franco', escultura del artista Juan de Ávalos. Bermúdez ha destacado que el Ayuntamiento es el único con autoridad para modificar el nombre o darle un nuevo significado al monumento, que es de propiedad municipal.
Ante esta situación, el alcalde ha instado al Cabildo a trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento para llegar a un consenso en cualquier proceso de resignificación del monumento.
Bermúdez ha subrayado que la iniciativa del Cabildo de declarar el monumento de Ávalos como Bien de Interés Cultural (BIC) es correcta, pero ha señalado que proponer un cambio de nombre para una obra que no es de su competencia no tiene lógica.
El alcalde ha expresado su sorpresa por la falta de consulta con el Ayuntamiento en decisiones que afectan al patrimonio municipal, recordando que el Gobierno de Canarias ya tuvo problemas similares al actuar de forma unilateral.
En ese sentido, Bermúdez ha solicitado al Cabildo que se siente a dialogar con el Ayuntamiento, propietario de la escultura, para tomar decisiones de manera consensuada.
Además, ha enfatizado la importancia de un proceso de participación ciudadana en caso de que se decida cambiar el nombre o resignificar el monumento, involucrando a entidades con opiniones diversas.
El primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, ha coincidido con la postura del alcalde, destacando que el Cabildo está cumpliendo con las exigencias legales, pero que ha actuado de manera precipitada. Tarife ha recordado que el Ayuntamiento tiene un proyecto pendiente de aprobación para la rehabilitación de la fuente, relacionado con la situación del monumento.
En lugar de anticiparse con propuestas de nombres, Tarife ha sugerido una tramitación del proceso como BIC primero, para luego ajustar el proyecto de rehabilitación de la fuente de acuerdo con la decisión tomada. Asimismo, ha manifestado su deseo de involucrar a los ciudadanos en un proceso participativo para renombrar la escultura, en línea con la visión del alcalde.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.