24h Canarias.

24h Canarias.

Salvamento Marítimo elige Canarias como centro piloto para nueva tecnología iSAR.

Salvamento Marítimo elige Canarias como centro piloto para nueva tecnología iSAR.

La prueba piloto del nuevo sistema inteligente de operaciones de Salvamento Marítimo se llevará a cabo en unidades y centros de coordinación en Canarias. El proyecto iSAR tiene como objetivo mejorar el desempeño y eficiencia de los servicios de salvamento mediante la implementación de nuevas tecnologías en las unidades marítimas, aéreas y los centros de coordinación. El proyecto cuenta con "inteligencia artificial" en varias unidades que se probarán en las islas y se incorporarán después en el resto de unidades de toda España.

Las pruebas incluirán el uso de aeronaves no tripuladas, plataformas y sensores inteligentes, comunicaciones satelitales de "gran capacidad" y una red de comunicaciones digital para el seguimiento de atmósferas tóxicas, emisiones atmosféricas de buques y contaminaciones en la superficie marina. Los sistemas deben operar dentro de emergencias como una red de información que permita compartir los datos en tiempo real. La Salvamar Macondo y la Guardamar Calíope, el Helimer 202, el avión Sasemar 103, los centros de coordinación y las embarcaciones conectadas a satélites de órbita baja también han sido modificados e incorporados en el proyecto iSAR.

El proyecto iSAR tiene como objetivo ayudar no solo a las personas, sino también al planeta dentro del contexto de cambio climático. Permite optimizar la detección y el rescate de náufragos, la localización y recuperación de objetos a la deriva que puedan suponer un riesgo para la navegación, además de facilitar la identificación de vertidos de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes sobre la superficie del mar, así como activar la detección de atmósferas nocivas y peligrosas. También posicionará a Salvamento Marítimo como un referente internacional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la búsqueda, el rescate y la lucha contra la contaminación en alta mar.

El tiempo que se tarda en buscar náufragos se reducirá notablemente con la implementación del proyecto iSAR, lo que permitirá aumentar la capacidad de detección de contaminantes en el mar y facilitará la comunicación entre las diferentes unidades que participen en una emergencia. El proyecto iSAR, con un presupuesto de más a 20 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

.