24h Canarias.

24h Canarias.

Rosa Dávila celebra la disminución de la congestión durante la segunda jornada del cierre de Guamasa

Rosa Dávila celebra la disminución de la congestión durante la segunda jornada del cierre de Guamasa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado que en el segundo día de prueba del cierre del acceso a la autopista TF-5 desde Guamasa se ha podido constatar de manera satisfactoria que las colas que se formaban como consecuencia del elevado número de vehículos procedentes del norte de la isla "se han visto aliviadas".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, a raíz de que ayer miércoles comenzase a aplicarse, entre las 06.30 y las 09.00 horas, el cierre del enlace de Guamasa (salida 14) a la TF-5, sentido Santa Cruz, y el desvío de su tráfico por la TF-235 para su incorporación a la Autopista del Norte a través de la salida 12 (El Portezuelo).

Rosa Dávila ha puesto en valor que, si bien en el día de ayer el corte de la salida 14 y el desvío del tráfico por la TF-235 provocó retenciones en esta carretera y en otras como la TF-152, en este segundo día la población del entorno de Guamasa tiene mucha más información que ayer y ha podido cambiar algunos hábitos, aliviando así el tráfico.

La presidenta del Cabildo indicó que este cierre está afectando únicamente a unos 600 vehículos que se incorporan a la Autopista del Norte en el enlace de Guamasa, considerado un "punto crítico" porque cuenta con un carril de aceleración "muy corto" que "constantemente estaba parando el tráfico de la TF-5".

Así pues, Dávila resaltó que esta prueba piloto "realmente está funcionando" porque, si bien ha habido densidad de tráfico, no se han producido retenciones. Asimismo, quiso recordar que el cierre del enlace de Guamasa seguirá a prueba durante los próximos cinco días, en los que se van a hacer evaluaciones constantes.

Por su parte, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, indicó que hoy se ha percibido que los conductores han buscado otras vías para incorporarse a la TF-5, saliendo más por Los Naranjeros, y abogó por esperar a que los usuarios vuelvan a encontrar su hábito normal para poder sacar conclusiones de una medida que es provisional.

Dámaso Arteaga quiso lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad a los conductores al constatar que la Autopista está "funcionando bastante mejor" y que la circulación es "algo más fluida", si bien reconoció que sigue habiendo retenciones pero "mucho más cortas". Además, añadió que ahora hay que conseguir que todo el entorno de las vías circundantes a la zona de Guamasa no tengan colapso y que no se produzcan retenciones graves.

El consejero confió en que esta situación se prolongue el resto de días para poder sacar conclusiones objetivas y datos estadísticos que permitan tomar decisiones a medio y largo plazo en materia de reordenación del tráfico y de inversiones en la zona, acometiendo pequeños proyectos de mejora en carriles de aceleración cortos o cruces en donde es necesario hacer una rotonda.