El pasado lunes, Coalición Canaria y Partido Popular llegaron a un acuerdo de gobernabilidad para el Cabildo de Tenerife durante los próximos cuatro años. La nacionalista Rosa Dávila será la primera presidenta de la corporación mientras que el popular Lope Afonso será el vicepresidente.
El acuerdo comprende un total de diez consejerías y un programa basado en más de una veintena de puntos. CC gestionará las áreas de Igualdad, Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos; Presidencia, Administración, Servicio Público, Planificación Territorial y Planificación Estratégica; Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias; Movilidad --incluye la gestión de Titsa y Metropolitano de Tenerife--; Empleo, Educación y Juventud e Investigación, Innovación y Desarrollo. Por otro lado, para el PP quedan reservadas Turismo y Acción Exterior; Acción Social; Inclusión y Voluntariado; Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal; Cultura, Museos y Deportes y Cooperación Municipal, Relaciones Institucionales y Vivienda.
El acuerdo responde a la proporcionalidad del resultado electoral, siendo CC el partido que obtuvo 10 consejeros y el PP ocho. Dávila ha afirmado que se trata de un "gran pacto por la estabilidad y la solvencia" que empujará para que Tenerife recupere "el liderazgo que tenía" y que además responde a los deseos de "cambio" mandatados por la ciudadanía en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Mientras tanto, Afonso ha mostrado la "satisfacción" de su partido por cerrar un acuerdo que responde al "caudal de confianza" que otorgaron los ciudadanos a su candidatura y ahora se trata de "dar estabilidad" a una isla que "pedía cambio".
Dávila ha destacado que el acuerdo lo conforman "dos partidos moderados con vocación de centralidad" y que se va a volcar en el desarrollo de proyectos estratégicos dado que el Cabildo es "esencial" para el "impulso" de Tenerife. En esa línea ha indicado que "eficacia, solvencia y eficiencia" van a definir al futuro Gobierno insular al tiempo que ha negado que hubiera grandes "escollos" en la negociación, que se he terminado de pulir en la mañana de este lunes tras negociar el domingo hasta últimas horas de la noche.
Ni siquiera ha habido dificultades con la gestión del área de Movilidad, ante los graves problemas de atascos que sufre la isla, dado que ambos partidos comparten un mismo modelo de desarrollo que se basa en ejecutar obras de carreteras pero también en potenciar el transporte pública y poner en marcha medidas para aliviar el tráfico.
Por último, Dávila ha garantizado también que la presentación de la moción de censura al socialista Pedro Martín será "inminente" una vez tome posesión del cargo, se baraja el próximo 23 de junio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.