24h Canarias.

24h Canarias.

Retiran vallas electorales del PSOE en La Laguna por orden de la Junta Electoral.

Retiran vallas electorales del PSOE en La Laguna por orden de la Junta Electoral.

La Junta Electoral de Zona ha ordenado la retirada de las vallas electorales del PSOE en La Laguna, las cuales exhibían a su candidato, Luis Yeray Gutiérrez, sonriendo junto a personalidades del municipio y portando el lema 'Comprometid@s con La Laguna'.

Según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta también exige que no se realice ninguna publicidad similar hasta que comience la campaña electoral en cumplimiento del artículo 53 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

La denuncia que provocó la intervención de la Junta Electoral la realizaron Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en contra del PSOE, y el mandato deja claro que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado". También aclara que "la obtención gratuita de medios proporcionados por las administraciones públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral".

El artículo 53 de la LOREG establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

La Junta llega a la conclusión de que las vallas electorales del PSOE infringen esta normativa y que desde la convocatoria de las elecciones no deben hacerse contrataciones de este tipo ni tampoco distribuir con fines de propaganda electoral material como pins, mecheros, bolígrafos o llaveros. Asimismo, exhibir fotos de candidatos o carteles con la denominación de una formación política en domicilios privados también está prohibido.

De acuerdo con la resolución, "la utilización por parte de los denunciados de vallas publicitarias en las que aparece la fotografía de candidatos, a modo de presentación, incluyendo el eslogan 'Comprometid@s con La Laguna', queda plenamente enmarcada dentro de las prohibiciones del artículo 53 de la LOREG".