La Policía Nacional ha puesto en marcha un plan de seguridad en las zonas comerciales de Canarias durante la temporada navideña para proteger a los comerciantes y a los clientes. Con el aumento de efectivos policiales, se busca minimizar las infracciones penales que suelen aumentar en estas fechas, según ha informado el comunicado de prensa de la Policía Nacional.
Este plan incluye dispositivos operativos específicos en las zonas comerciales y de ocio, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento donde hay una mayor concentración de personas. El objetivo es reforzar la seguridad ciudadana y cada comisaría provincial coordinará la implementación de planes específicos en su área de responsabilidad.
Además de los agentes uniformados, el plan también involucra a las delegaciones de Participación Ciudadana, cuya función principal es mantener una comunicación constante con los comerciantes y asociaciones del sector para fomentar su participación en la seguridad de su propio negocio.
Para una atención más eficaz, se brindará a los comerciantes un servicio presencial y se distribuirán guías y trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad. Estos materiales incluyen información sobre todas las etapas del comercio, desde la adquisición hasta la venta en línea, así como pautas de actuación en caso de un delito o utilización de medios de pago.
Entre los consejos destacados se encuentra el uso prioritario de medios de pago electrónicos, la adquisición de detectores de billetes falsos y el cumplimiento de la normativa vigente en el tratamiento de datos personales. Además, se recomienda mantener una actitud vigilante, contratar profesionales habilitados para la instalación de medidas de seguridad y no manipular objetos en caso de presenciar un hecho delictivo. También se insta a no entrar en un local si se observa que la puerta está forzada o abierta y a llamar al número de emergencias 091.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.