24h Canarias.

24h Canarias.

PSOE y Coalición Canaria logran un acuerdo de "estabilidad y progreso" en La Laguna

PSOE y Coalición Canaria logran un acuerdo de

En San Cristóbal de La Laguna, el Partido Socialista y Coalición Canaria han firmado hoy jueves un acuerdo de estabilidad y progreso con el objetivo de consolidar y asegurar la estabilidad en la gestión municipal. Este pacto representa la tercera ocasión en la que ambos partidos gobiernan juntos en el municipio de Tenerife.

El acuerdo, que incluye 15 ejes fundamentales, ha sido presentado por los representantes del PSOE de La Laguna, Óscar Olave, y de CC en La Laguna, Fran Hernández. El grupo de gobierno estará respaldado por 18 concejales (10 del PSOE y 8 de CC), mientras que en la oposición se encuentran el Partido Popular, con 3 concejales, y Unidas Se Puede, Drago Verdes Canarias y Vox, con dos concejales cada uno.

Desde el PSOE de La Laguna se ha destacado la importancia de establecer una mayoría política sólida, estable y moderada en el Ayuntamiento. El acuerdo se basa en la confianza mutua entre ambas fuerzas políticas y en la voluntad compartida de seguir impulsando cambios y mejoras para el municipio a través de un acuerdo programático.

El objetivo principal es promover un desarrollo económico, social y territorial equilibrado en beneficio de los ciudadanos de La Laguna. El respaldo obtenido por ambos partidos en las elecciones municipales del pasado mayo consolida una amplia mayoría que se refleja en una destacada representación en el Pleno Municipal.

Respecto a la respuesta de los votantes del PSOE ante este acuerdo con Coalición Canaria, se ha subrayado la necesidad de estabilidad para poder llegar a mayo de 2027. Para lograrlo, es necesario contar con acuerdos sólidos, como es el caso de la aprobación de los presupuestos del año 2024. La prioridad en estos tiempos es el diálogo, la llegada a acuerdos y la superación de las diferencias en beneficio de los laguneros.

Por su parte, desde Coalición Canaria se ha destacado que este acuerdo tiene como objetivo anteponer siempre los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas. En un momento crucial para La Laguna, es fundamental la estabilidad del gobierno municipal y ocuparse de los problemas de las familias del municipio. A pesar de las diferencias en las formas de hacer política, tanto nacionalistas como socialistas son garantía de progreso para el municipio.

El pacto establece la creación de un gobierno en el que habrá un solo equipo formado por dos partidos, con el alcalde al frente, y donde la prioridad es el compromiso con La Laguna. Ambas fuerzas políticas fueron las que obtuvieron más votos en las elecciones, lo que refleja el respaldo ciudadano.

El pacto con el PSOE no está vinculado al acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. En absoluto se ha incluido en la agenda canaria, ya que lo que se busca es garantizar el avance y desarrollo del municipio de La Laguna. La salida de Jonathan Domínguez no ha sido determinante para el acuerdo, ya que seguirá colaborando con el municipio desde el Gobierno de Canarias.

De acuerdo con el pacto, los nuevos integrantes de Coalición Canaria se incorporarán al grupo de gobierno de la siguiente manera. Fran Hernández será el segundo teniente de alcalde y estará al frente de la Concejalía de Servicios Municipales y Participación Ciudadana; Estefanía Díaz será la quinta teniente de alcalde y se encargará de Comercio y Turismo; Domingo Galván Delgado será el octavo teniente de alcalde y asumirá funciones en Promoción y Desarrollo Local, Medio Ambiente, Sanidad, Movilidad y Transporte; Sergio Iroa Santana se ocupará de Educación y Juventud, así como de la OMIC; y Atteneri Falero Alonso presidirá la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

En cuanto a los concejales del Partido Socialista, Ángel Chinea estará al frente de Obras e Infraestructuras y Accesibilidad, mientras que Leticia Villegas se ocupará del área de Cultura. El resto de concejales y concejalas seguirán al frente de sus respectivas áreas.