24h Canarias.

24h Canarias.

Presunta malversación de 23 millones en la venta de material sanitario denunciada por la Fiscalía de Las Palmas

Presunta malversación de 23 millones en la venta de material sanitario denunciada por la Fiscalía de Las Palmas

El ministerio fiscal ha señalado que no tiene relación con el 'caso Koldo'.

Los cuatro empresarios denunciados se quedaron supuestamente con entre 9 y 10 millones.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación que concluyeron con la formulación de una querella contra cuatro empresarios por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y malversación con la venta de material sanitario durante la pandemia por un importe de 22,8 millones de euros, de los cuáles los empresarios se habrían quedado presuntamente con entre 9 y 10 millones.

En un comunicado al que ha accedido Europa Press, el ministerio fiscal ha explicado que dicha investigación se inició tras la presentación de denuncia por la Dependencia Regional de Inspección de Canarias de la AEAT.

Al respecto, la Fiscalía de Las Palmas ha matizado que los hechos que se han analizado no guardan relación con el llamado 'caso Koldo'.

Así, las entidades mercantiles 'Damco Trading Services, SA' y 'Tanoja Services, SL', ambas con domicilio fiscal en Madrid, fueron adjudicatarias del Servicio Canario de Salud (SCS) durante la emergencia sanitaria por Covid-19 para el suministro de material sanitario destinado a los hospitales canarios.

De esta manera, Damco facturó al SCS un total de 15.891.610 euros en el año 2020 y 2.786.000 euros en 2021; mientras que Tanoja Services facturó al SCS en 2021 unos 4.230.000 euros.

El comunicado de la Fiscalía agrega que parte de las cantidades recibidas por ambas entidades fueron después transferidas a otras dos entidades mercantiles.

Sin embargo, el ministerio fiscal ha señalado que ninguno de los perceptores de los importes transferidos justificó la realización de actividad alguna de la que deriven los ingresos de que fueron beneficiarios.