24h Canarias.

24h Canarias.

Pesquero capturado con 1.500 kilos de cocaína cerca de las Canarias.

Pesquero capturado con 1.500 kilos de cocaína cerca de las Canarias.

El pesquero 'Efesios 5-20', de bandera brasileña y con 25 metros de eslora, ha sido interceptado por la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, a unas 150 millas al sur de Canarias, transportando 1.500 kilogramos de cocaína distribuidos en 60 fardos.

En un comunicado conjunto, los tres cuerpos han explicado que el abordaje fue llevado a cabo por el patrullero 'Cóndor' de Vigilancia Aduanera, con agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional a bordo, en condiciones meteorológicas adversas.

Los seis tripulantes del pesquero, cinco de nacionalidad brasileña, incluido el capitán, y uno de nacionalidad venezolana, han sido detenidos durante la operación. La droga estaba escondida en un compartimento especialmente construido en la sala de máquinas para evitar su descubrimiento en el caso de una inspección de la embarcación.

Los grupos criminales eligen la sala de máquinas para ocultar la droga debido a las condiciones de trabajo en ella, tales como el ruido de la máquina y las altas temperaturas.

El operativo ha sido el resultado de la colaboración internacional a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en condiciones meteorológicas muy adversas debido a un fuerte temporal con vientos de fuerza 7.

Además, debido al mal estado del pesquero, una vía de agua en la zona de máquinas y sus motores parados en medio de la noche, la navegación de regreso al puerto se ha visto dificultada. El operativo concluirá este viernes con la llegada del 'Cóndor' y su presa al puerto de Las Palmas, donde se descargará la droga y se pondrán a disposición judicial los detenidos.

Los investigadores se han mostrado sorprendidos por el hecho de que el pequeño pesquero se encontrara tan cerca de las costas españolas, ya que normalmente los trasbordos tienen lugar a mayor distancia.