24h Canarias.

24h Canarias.

NC y PSOE firman pacto de gobierno para continuar en el Cabildo de Gran Canaria.

NC y PSOE firman pacto de gobierno para continuar en el Cabildo de Gran Canaria.

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias), y el PSOE, representado por Augusto Hidalgo, han firmado un pacto de gobierno para dar continuidad al trabajo conjunto en la institución insular durante los próximos cuatro años. Durante la rueda de prensa posterior a la firma, ambos líderes han acentuado la rapidez con la que han alcanzado el pacto, subrayando la "enorme responsabilidad" que tendrán en materia de atención ciudadana.

Esta es la tercera legislatura en la que ambas fuerzas políticas trabajan juntas. Entre los 16 ejes programáticos que abordarán se encuentran la lucha contra las desigualdades, la atención a las personas, el cambio climático, el turismo sostenible y responsable, ser una isla inclusiva, la igualdad de género y la prevención de la violencia machista.

Para llevar a cabo estos objetivos, se han establecido 15 áreas de gobierno que, mayoritariamente, dan continuidad a la anterior legislatura. Además, se dividirán en cinco consejerías para Nueva Canarias y cuatro para el PSOE, junto con tres vicepresidencias. La primera de ellas será para Augusto Hidalgo, la segunda y tercera para Teodoro Sosa y Isabel Mena, respectivamente.

Las áreas de gestión en manos de Nueva Canarias serán Presidencia y Movilidad Sostenible, Desarrollo Económico, Industria, Comercio, Artesanía, Hacienda y Emergencias, Política Territorial y Paisaje, Cooperación Institucional, Solidaridad Internacional, Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, y Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento.

Por otro lado, las áreas de gobierno de responsabilidad del PSOE serán Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Empleo y Desarrollo Local, Turismo, Administración Pública y Transparencia, Educación y Juventud, Cultura, y Deportes.

Tanto Hidalgo como Morales esperan trabajar con "lealtad institucional" por parte del Gobierno autonómico, que se prevé que estará formado por CC y PP. Hidalgo ha asegurado que este pacto "no es un ejercicio de resistencia ante una ola conservadora" y ha señalado que el insular será un "único gobierno" con una "única voz."