El Sindicato Médico ha emitido un llamamiento urgente este jueves para que se complete la estabilización del personal del Servicio Canario de Salud (SCS) antes de que finalice este año, o a más tardar en el primer trimestre de 2026. Además, han propuesto que a partir de ahora se implemente un proceso de oferta pública de empleo (OPE) de manera anual, fundamentado en méritos y experiencia profesional, reconociendo la prueba de Formación Sanitaria Especializada (FSE, o MIR) como parte de la oposición para las especialidades médicas.
Durante una concentración realizada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), los representantes del sindicato expresaron su preocupación porque Canarias continué "estancada" en este proceso, mientras que otras comunidades autónomas ya han avanzado significativamente, finalizando o llegando a etapas críticas de estabilización.
El sindicato advirtió que este retraso “injustificado” no solo compromete la estabilidad de miles de trabajadores, sino que también impacta negativamente en la calidad del servicio médico y en el futuro de la sanidad pública en las islas. Según su comunicado, la falta de acción por parte de las autoridades está forzando a muchos médicos a abandonar Canarias en busca de mejores oportunidades laborales en otras regiones o en el sector privado, e incluso a emigrar al extranjero por contratos más seguros y mejores condiciones laborales.
El sindicato enfatiza que “esta situación es insostenible”, argumentando que no se puede construir un sistema sanitario robusto sobre la precariedad. De igual forma, subrayan que este no es un tema meramente administrativo; el retraso en la estabilización podría acarrear serias consecuencias para Canarias y España, como la posible suspensión de fondos europeos o sanciones económicas.
Asimismo, el sindicato afirmó que esta situación perpetúa un estado de temporalidad que ha causado mucho daño a los profesionales del archipiélago. En su comunicado, los médicos también solicitaban que todos los nuevos contratos se realicen bajo un régimen de interinidad para plazas vacantes. Si esto no es posible, deberían convertirse a plazas vacantes por tres años, con la finalidad de reforzar las plantillas y permitir un traslado abierto y permanente, que ofrezca movilidad y oportunidades reales a los profesionales. También solicitan que la carrera profesional se remunere al nivel medio de las tres mejores comunidades autónomas de España, a partir de enero de 2026.
“Estas son nuestras líneas rojas. Si no se cumplen, si la administración continúa haciendo caso omiso a nuestras demandas, no dudaremos en organizarnos nuevamente en noviembre, con más fuerza, unidad y determinación que nunca”, advirtieron los representantes del sindicato.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.