Los médicos de Canarias han iniciado hoy una huelga general indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el archipiélago, a la que están llamados unos 6.000 profesionales para reclamar mejoras laborales y salariales al Gobierno regional. El presidente de CESM en Canarias, Eric Álvarez, ha justificado esta medida en la situación sanitaria que vive el archipiélago, que está cada vez peor debido al éxodo significativo de médicos, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Éstos optan por irse a la península con mejores condiciones, lo que demuestra que las condiciones laborales de España respecto al entorno europeo son bastante peores y que el SCS de Canarias está a la cola. Según Álvarez, "es el momento de hacer un cambio del modelo del Servicio Canario de Salud", lo que pasa por el cumplimiento de una serie de mejoras de las condiciones laborales para poder atender "adecuadamente" a la población.
Álvarez ha apuntado que la huelga general se mantendrá hasta que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, les llame y se siente a negociar. Considera que las negociaciones con la Consejería de Sanidad han llegado a un punto muerto, ya que nunca se han sentado con ellos el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, sino sólo la directora del SCS. Por ello han pedido como interlocutor único al presidente de Canarias.
Las mejoras que solicitan los médicos canarios se centran en hacer atractivo el archipiélago para que los médicos se queden y para ello hay aspectos retributivos que abordar porque el archipiélago "está a la cola de toda" España, con el fin de que los MIR vean que las islas son un "sitio atractivo y se queden". Entre las mejores que solicitan hay una limitación en el número de pacientes que ven, así como en tener minutos para ver a los pacientes porque "tres, cuatro o cinco minutos no es suficiente para atender en condiciones". Según Álvarez esto hace que "muchas veces tengan que volver los pacientes porque no han sido adecuadamente diagnosticados y tratados", lo que crea un "círculo vicioso importante". Además solicitan una disminución de la ratio de pacientes por profesionales, limitar las agendas a un número significativo y mejoras en las infraestructuras de los hospitales y centros de salud para asegurar una atención adecuada.
Otra de las cuestiones que han denunciado los médicos canarios es la falta de estabilidad en sus contratos, con médicos con contratos de un día, de un mes, etc. y la contratación de médicos de familia para hacer contratos de pediatría.
En cuanto a la contratación de 7.000 personas en el SCS, matiza que son personas que ya estaban dentro del sistema, que habían finalizado sus contratos y "se les ha vuelto a contratar como interinos" porque existe una ley que "obliga" a partir de junio de 2022 que todos los acuerdos eventuales deberían ser por sustitución o interinidad.
Preguntado por la ley que propone el PSOE para bajar las listas de espera si sigue gobernando en el Ejecutivo canario, Álvarez lo definió como "un canto de sirena que no va a llevar a nada" si desde sanidad "no se sientan" con quienes saben.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.