24h Canarias.

24h Canarias.

Más de 780.000 canarios afrontan el riesgo de caer en la pobreza, abarcando el 36,2% de la población en las Islas Canarias.

Más de 780.000 canarios afrontan el riesgo de caer en la pobreza, abarcando el 36,2% de la población en las Islas Canarias.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Oct.

Según el XIII informe 'El estado de la pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022', entregado hoy martes a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, y presentado por el presidente y vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias, Juan Carlos Lorenzo y Fernando Rodríguez, Canarias sigue enfrentando graves problemas de pobreza y exclusión social en el año 2022.

En total, se registraron 787.860 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el archipiélago, lo que representa el 36,2% de la población. Aunque hubo una disminución del 1,6% en comparación con el año anterior, Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma, después de Extremadura, con la mayor proporción de personas en esta situación.

En cuanto a la pobreza severa, 287.286 personas, equivalentes al 13,2% de la población, sufrieron esta grave situación el año pasado. Los factores clave identificados para la generación de pobreza incluyen la falta de vivienda, la brecha de género y el insuficiente apoyo a las familias con menores.

El informe también revela que Canarias presenta los peores datos en privación material y social severa, así como en personas que viven en hogares con baja intensidad laboral. Estas cifras reflejan los efectos de las últimas crisis, como el aumento de la inflación y la emergencia habitacional, así como el alcance limitado de las políticas sociales y económicas en esta área y la falta de protección del Estado.