El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha descartado este jueves que su país acometa "medidas unilaterales" o ninguna "acción sorpresa" para delimitar las aguas en el Atlántico, hecho que preocupa especialmente a Canarias. Tras reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares, ha señalado en una rueda de prensa conjunta que en esta nueva etapa en las relaciones Marruecos y España todo se resuelve mediante el diálogo y la cooperación.
"Marruecos siempre ha considerado que lo que nos motiva para reforzar nuestra colaboración es más fuerte que lo que nos pueda conducir a una divergencia o conflicto", ha subrayado el ministro marroquí. Puesto que tanto Marruecos como España han procedido a delimitar sus fronteras marítimas y estas se superponen, ha defendido que las soluciones que se necesitan "se encontrarán a través del diálogo, del consenso y aplicando los valores de respeto mutuo".
Burita ha hecho mucho hincapié en esta cuestión en su intervención. "Nuestra relación se basa en el respeto mutuo, este es un punto fundamental y eso es lo que nos permite actuar juntos para alcanzar nuestros objetivos comunes y que no se tomen decisiones unilaterales, sino comunes", ha recalcado.
A su vez, Albares ha ratificado que habrá un representante del Gobierno canario en todas las reuniones en la que pueda haber asuntos de su interés y competencia, tal y como le trasladó al presidente canario, Fernando Clavijo, con el que habló antes de este viaje. Sobre el encuentro Albares ha indicado que por parte española "todo esta listo" para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta como se acordó en abril de 2022, un compromiso que Burita ha asegurado que Rabat va a cumplir pero aún cree que hay cuestiones técnicas que resolver.
Tras algo más de dos horas de reunión, ambos han podido constatar que las relaciones bilaterales se encuentran "en su mejor momento", en palabras de Burita, al tiempo que Albares ha asegurado que "nunca había sido tan intensa y fructífera". El ministro ha recalcado que todos los puntos de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI "están plenamente en vigor y se van a cumplir".
En lo relativo a las aduanas, uno de los temas que más atención han generado y que para España es más importante dado el simbolismo que esto tiene, Albares ha explicado que ha tenido ocasión de abordarlo tanto con Burita como con el primer ministro, Aziz Ajanuch, con el que se ha reunido previamente. A ambos les ha transmitido que por parte española "todo está listo para que puedan empezar a operar". "No es necesario más pruebas piloto", ha recalcado, confiando en que ahora que ya ha pasado el periodo electoral y de formación de Gobierno en España, se pueda relanzar todo lo acordado.
Hasta la fecha solo ha habido tres expediciones de prueba, la primera a finales de enero, en vísperas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero, la segunda el 24 de febrero, y la última el 26 de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales. Por su parte, Burita ha querido dejar claro que por parte marroquí todos los compromisos incluidos en la declaración conjunta "serán ejecutados y cumplidos". Según ha recalcado, no se trata de un problema de compromiso o político sino de "implementación técnica" en el que están trabajando los expertos.
En este sentido, ha confiado en que "en los próximos meses" se pueda alcanzar "este objetivo común". El ministro marroquí ha resaltado que se ha "avanzado bastante" en este punto en concreto gracias a las experiencias piloto que han permitido detectar "cuáles son los aspectos que hay que desarrollar más". Además, ha querido dejar claro que tanto Marruecos como España no quieren una vuelta a la situación anterior en la que había "prácticas inaceptables" y que "no era satisfactoria para ninguno de nosotros", en referencia al llamado 'comercio atípico'. "Estamos convencidos", ha añadido.
Los dos ministros han resaltado los resultados positivos que se han logrado en el año y medio transcurrido desde que la carta de Sánchez respaldando el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más seria, creíble y realista" para una solución permitió pasar página a la crisis que generó la acogida por motivos humanitarios del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la postura española respecto a su antigua colonia. Así, Burita ha resaltado que los siete grupos de trabajo acordados en distintos ámbitos ya están operativos y que se han producido quince reuniones hasta la fecha.
Según ha precisado Albares, ahora que en España ya hay un Gobierno plenamente operativo, esperan puedan retomar su trabajo "lo antes posible" en el punto en el que lo dejaron.
Tanto el ministro español como su homólogo marroquí han puesto de relieve la "excelente" cooperación que hay en materia migratoria y de lucha contra las mafias de tráfico de personas. Albares ha reconocido que en los últimos meses "se ha producido un pequeño incremento" en las llegadas de inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos pero ha resaltado que se partía de "cifras muy bajas el año anterior".
Asimismo, ha contrapuesto estos datos, pese al aumento de las llegadas a Canarias donde han superado los niveles de 2006 con la 'crisis de los cayucos', con los de la ruta del Mediterráneo Central hacia Italia o los del Mediterráneo Oriental hacia Grecia. "La colaboración con Marruecos es excepcional y da resultados", ha recalcado.
Así las cosas, ha atribuido el aumento en las llegadas a Canarias en buena medida a la "inestabilidad en el Sahel, no provienen de Marruecos". En este sentido, ha indicado que desde Rabat se desplazará este viernes a Senegal y Mauritania, con cuyos homólogos tendrá ocasión de hablar de esta cuestión.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.